Casas de alto nivel en Tijuana se oponen a muro de Trump

Excélsior
2018-06-24

Al menos una veintena de casas de un fraccionamiento residencial de alto nivel en Tijuana se interponen en los trabajos de reposición del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, ya que los dueños de dichas propiedades se apropiaron de una franja de 20 metros que corresponde al paso de servidumbre entre la valla que divide a ambos países.
Estos invasores "high class", que residen en el fraccionamiento Terrazas de Mendoza, ya fueron notificados desde marzo por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para derribar sus ampliaciones, que en algunos casos corresponden a habitaciones, jardines o albercas, pero hasta el momento no han retirado sus construcciones.
Desde inicios del mes de junio, trabajadores de la empresa CLSCO se han dedicado a reponer tramos del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, pero encontraron con que no pueden avanzar a menos que se retiren las construcciones que invaden un tramo considerado paso de servidumbre a lo largo de la barda que divide a ambos países.
Guillermo Alonso Meses, director del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), consideró que en este caso "hay un aspecto ahí clasista y todos estamos viendo que le van a hacer a las clases pudientes de la zona de Playas de Tijuana”.
"Uno de los fenómenos que surgió con esto es que se habían agandallado metros de terreno que no les pertenecían, porque por ley me dicen que tiene que haber una servidumbre entre la frontera al interior de México de unos 20 metros”, explico.
Estados Unidos ya le había dicho a México desde hace meses que iba a requerir ese espacio liberado para poder quitar el viejo muro y se habían dado cuenta que tenían casas ahí, agregó.
"Lo van a tener que quitar claro, no creo que se vayan a amparar porque EU necesita trabajar también del lado de México, hay ese permiso tácito de parte de México, aquí la cuestión es si llegara hasta Nido de las Águilas ahí no va a haber problemas porque llegara la policía municipal y los retirara, pero acá no sabemos si se van a amparar porque algunos construyeron no sé si albercas, patios traseros, pero 20 metros si afectan”, afirmó.
Cabe destacar que en la década de los 90, la CILA notificó que residentes del fraccionamiento popular Nido de las Águilas habían construido sus precarias propiedades en territorio estadounidense, motivo por el cual fueron retirados por las autoridades.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo