Casas de alto nivel en Tijuana se oponen a muro de Trump | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Julio 2018 | 

7

53

01

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

7

53

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Casas de alto nivel en Tijuana se oponen a muro de Trump

Excélsior | Domingo 24 Junio 2018 | 18:44 hrs

 /

/

Al menos una veintena de casas de un fraccionamiento residencial de alto nivel en Tijuana se interponen en los trabajos de reposición del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, ya que los dueños de dichas propiedades se apropiaron de una franja de 20 metros que corresponde al paso de servidumbre entre la valla que divide a ambos países.

Estos invasores "high class", que residen en el fraccionamiento Terrazas de Mendoza, ya fueron notificados desde marzo por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para derribar sus ampliaciones, que en algunos casos corresponden a habitaciones, jardines o albercas, pero hasta el momento no han retirado sus construcciones.

Desde inicios del mes de junio, trabajadores de la empresa CLSCO se han dedicado a reponer tramos del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, pero encontraron con que no pueden avanzar a menos que se retiren las construcciones que invaden un tramo considerado paso de servidumbre a lo largo de la barda que divide a ambos países.

Guillermo Alonso Meses, director del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), consideró que en este caso "hay un aspecto ahí clasista y todos estamos viendo que le van a hacer a las clases pudientes de la zona de Playas de Tijuana”.

"Uno de los fenómenos que surgió con esto es que se habían agandallado metros de terreno que no les pertenecían, porque por ley me dicen que tiene que haber una servidumbre entre la frontera al interior de México de unos 20 metros”, explico.

Estados Unidos ya le había dicho a México desde hace meses que iba a requerir ese espacio liberado para poder quitar el viejo muro y se habían dado cuenta que tenían casas ahí, agregó.

"Lo van a tener que quitar claro, no creo que se vayan a amparar porque EU necesita trabajar también del lado de México, hay ese permiso tácito de parte de México, aquí la cuestión es si llegara hasta Nido de las Águilas ahí no va a haber problemas porque llegara la policía municipal y los retirara, pero acá no sabemos si se van a amparar porque algunos construyeron no sé si albercas, patios traseros, pero 20 metros si afectan”, afirmó.

Cabe destacar que en la década de los 90, la CILA notificó que residentes del fraccionamiento popular Nido de las Águilas habían construido sus precarias propiedades en territorio estadounidense, motivo por el cual fueron retirados por las autoridades.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Papa no participará en foros de paz de AMLO: Vaticano
Agencias | 23:42 hrs

El Vaticano desmiente así las declaraciones de la coordinadora del proceso de pacificación del próximo Gobierno mexicano





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: