Invalidan 46 testimonios sobre caso Ayotzinapa | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

15

39

19

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

15

39

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Invalidan 46 testimonios sobre caso Ayotzinapa

Reforma | Domingo 24 Junio 2018 | 11:16 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Ciudad de México— De los 130 procesados por el caso Iguala, 46 fueron detenidos en forma arbitraria, retenidos por un plazo que excede al permitido y probablemente torturados para rendir su testimonio, según el juez responsable del juicio.

En su sentencia, el juez federal David Calderón Blanc establece que la Policía de Guerrero, la PGR y la Marina incurrieron en abusos e irregularidades al detener a la tercera parte de los implicados en la desaparición de 43 normalistas.

Es por ello que el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas decidió excluir como prueba todos los testimonios que rindieron estos acusados.

El fallo fue emitido junto con la orden de libertad a cuatro implicados en el caso: Marco Antonio Ríos Berber "El Cuasi", Luis Alberto José Gaspar "El Tongo", Martín Alejandro Macedo Barrera "El Becerro" y Honorio Antúnez Osorio "El Patachín".

Entre las declaraciones que consideró que no deben ser tomadas en cuenta están las de 24 agentes de la Policía de Cocula y 10 de la de Iguala, porque en su opinión fueron detenidos ilegalmente.

También excluyó los dichos de 7 presuntos integrantes de la organización criminal de Guerreros Unidos, porque estimó que los detuvieron sin ser puestos de inmediato a disposición del Ministerio Público.

Entre los testimonios sin considerar está el de David Cruz Hernández, "El Chino", agente de Protección Civil de Iguala que señala a José Luis Abarca de haber dado la orden para detener a los 43 normalistas la noche el 26 de septiembre de 2014.

Otra de las declaraciones invalidadas es la de Raúl Núñez Salgado "El Canperra", presunto operador financiero de Guerreros Unidos que confesó los sobornos a Francisco Salgado Valladares, exjefe de la Policía de Iguala, para proteger a su organización.

El juez estima que las detenciones de 34 acusados fueron ilegales; que otros cinco presentan indicios -que no la certeza- de torturas y dos fueron llevados por las autoridades a otros lugares para celebrar actos de investigación, en lugar de ser puestos a disposición del Ministerio Público.

Adicionalmente, también excluyó por torturas el testimonio de Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder de Guerreros Unidos, y las confesiones de los cuatro imputados a quienes les decretó la libertad, al no haber certeza de que declararon sin malos tratos.

Detención ilegal

Para Calderón Blanc, la orden para captura de los 24 agentes, así como la propia detención, son ilegales.

En ese grupo están el ex director Salvador Bravo Bárcenas; el comandante Antonio Morales González; y los subcomandantes Roberto Pedrote Nava y Ignacio Aceves Rosales.

Según la sentencia, en el derecho penal sólo se autoriza la detención de las personas en tres supuestos: la orden de aprehensión de un juez; la flagrancia delictiva; y la orden del Ministerio Público por caso de urgencia en un delito grave y riesgo fundado de sustracción de la justicia.

Para el juez, la captura no se ajusta a ninguno de los tres casos anteriores, ya que los detuvieron -según los documentos- con una orden de 'detención por flagrancia' y lo cierto es que no estaban cometiendo un delito cuando los capturaron.

El mismo razonamiento empleó con respecto a 10 policías de Iguala, entre los que se encuentran Édgar Vieyra Pereyda "El Taxco" y Alejandro Mota Román "El Mota".

En este caso, el juzgador dice que existen indicios de que la presentación ante el fiscal materialmente constituyó una "detención arbitraria" porque no les informaron a los agentes que podían no acompañarlos ante el Ministerio Público.

Acción ¿expedita?

El 9 de octubre de 2014, la Secretaría de Marina detuvo a Ramiro Ocampo Pineda "El Chango" y Rosario Manuel Borja supuestamente con dos envoltorios de mariguana y una granada.

Según el reporte de los infantes de la Armada, el primero de ellos dijo ser uno de los jefes de sicarios de Guerreros Unidos, confesó ser responsable de muchos homicidios y, de hecho, prometió llevarles al lugar donde estaban sus restos.

De las anotaciones en la agenda de Ocampo también se desprende que un sujeto apodado "El Caminante" coordinó la desaparición de los normalistas.

Aquí el juez cuestiona la sospechosa velocidad de la actuación de los marinos, pues la detención ocurrió a las 16:30 horas y la puesta a disposición a las 18:00 horas; sin embargo, en ese lapso trasladaron a los acusados a un paraje para localizar una fosa común que estaba a una distancia de por lo menos una hora de ida y otra de vuelta. Además, esa diligencia la hicieron sin Ministerio Público.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Parten migrantes desde Veracruz a Ciudad de México
Reforma | 12:59 hrs

Otro grupo de aproximadamente 400 personas de la segunda caravana partió esta mañana desde Orizaba





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: