Incapacitan a siete mil por depresión en 2017

Excélsior
2018-06-24

Ciudad de México— Durante el año pasado siete mil trabajadores fueron incapacitados por depresión por el IMSS, de los cuales, 60%, equivalente a 4 mil 200, fueron mujeres.
Los actuales ritmos de vida, sucesos traumáticos, enfermedades físicas, accidentes y las condiciones laborales han repercutido en que los empleados desarrollen esta enfermedad mental, aseguró el jefe de la División para la Discapacidad en el Trabajo, del IMSS, Jesús Moisés Angelares Meza.
“Los pacientes con depresión empiezan a verse limitados en las acciones laborales, por eso los asegurados tienen la necesidad de una incapacidad”, aseguró.
El encargado del área de discapacidad laboral refirió que en este periodo pagaron 12 millones de pesos por la inhabilitación de los pacientes. Enfatizó que no importa el puesto de trabajo, ni edad ni condición social, cualquier trabajador puede presentar este trastorno depresivo.
“No hay una situación en cuanto el perfil de puesto, cualquier persona puede ser vulnerable a tener un problema de depresión”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, en México la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres.
Las propias enfermedades crónico-degenerativas que predominan en la población nacional, como son la diabetes, cáncer, hipertensión y enfermedades cardiacas, también son factores de depresión que se suman a los empleados, indicó el jefe de la División para la Discapacidad.
“Sin duda la depresión es un problema de salud en el cual la depresión per se existe, pero casi siempre vemos que ésta surge porque va acompañada de un problema físico”, explicó.
El Programa de Acción Específico Salud Mental (PAE) 2013-2018, refiere que la probabilidad de muerte prematura entre las personas con depresión grave y esquizofrenia es de 40% a 60%, mayor que en la población no atendida por enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la infección por el VIH.
Asimismo, el esquema indica que la depresión y la ansiedad generan una condición de discapacidad mayor en días de trabajo perdidos, comparado con algunas enfermedades crónicas como son enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer, hipertensión o artritis.
En México se estima que 9.2% de la población ha sufrido depresión, mientras que a futuro se proyecta que una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años, y serán los jóvenes quienes presentarán tasas mayores.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo