Incapacitan a siete mil por depresión en 2017 | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

18

46

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

18

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Incapacitan a siete mil por depresión en 2017

Excélsior | Domingo 24 Junio 2018 | 10:40 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Ciudad de México— Durante el año pasado siete mil trabajadores fueron incapacitados por depresión por el IMSS, de los cuales, 60%, equivalente a 4 mil 200, fueron mujeres.

Los actuales ritmos de vida, sucesos traumáticos, enfermedades físicas, accidentes y las condiciones laborales han repercutido en que los empleados desarrollen esta enfermedad mental, aseguró el jefe de la División para la Discapacidad en el Trabajo, del IMSS, Jesús Moisés Angelares Meza.

“Los pacientes con depresión empiezan a verse limitados en las acciones laborales, por eso los asegurados tienen la necesidad de una incapacidad”, aseguró.

El encargado del área de discapacidad laboral refirió que en este periodo pagaron 12 millones de pesos por la inhabilitación de los pacientes. Enfatizó que no importa el puesto de trabajo, ni edad ni condición social, cualquier trabajador puede presentar este trastorno depresivo.

“No hay una situación en cuanto el perfil de puesto, cualquier persona puede ser vulnerable a tener un problema de depresión”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, en México la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres.

Las propias enfermedades crónico-degenerativas que predominan en la población nacional, como son la diabetes, cáncer, hipertensión y enfermedades cardiacas, también son factores de depresión que se suman a los empleados, indicó el jefe de la División para la Discapacidad.

“Sin duda la depresión es un problema de salud en el cual la depresión per se existe, pero casi siempre vemos que ésta surge porque va acompañada de un problema físico”, explicó.

El Programa de Acción Específico Salud Mental (PAE) 2013-2018, refiere que la probabilidad de muerte prematura entre las personas con depresión grave y esquizofrenia es de 40% a 60%, mayor que en la población no atendida por enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la infección por el VIH.

Asimismo, el esquema indica que la depresión y la ansiedad generan una condición de discapacidad mayor en días de trabajo perdidos, comparado con algunas enfermedades crónicas como son enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer, hipertensión o artritis.

En México se estima que 9.2% de la población ha sufrido depresión, mientras que a futuro se proyecta que una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años, y serán los jóvenes quienes presentarán tasas mayores.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reprueba Cruz Roja ataque a voluntarios en Guerrero
Reforma | 16:50 hrs

La organización exigió a la autoridad estatal celeridad en la investigación de la balacera que le quitó la vida a tres policías...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: