Nacional

Pobladores queman propaganda política del PRI y PVEM en Chiapas

El Diario de Juárez

2018-06-24

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas— Pobladores del municipio de Oxchuc quemaron propaganda política de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) por romper el acuerdo comunitario, de las autoridades legislativas y electorales, que estableció que no habrá comicios para alcalde ni se realizará proselitismo en esa región de los Altos de Chiapas, informaron agentes e integrantes de comités locales.
La Asamblea Municipal de Oxchuc determinó quemar la propagada política de los candidatos que ya habían sido notificados que Oxchuc no tendrá elecciones para miembros de Ayuntamiento el 1 de julio, pues existe una gestión actualmente en proceso para que ese municipio elija a sus autoridades mediante usos y costumbres y suprima a los partidos políticos.
El Tribunal Electoral Estatal de Chiapas ordenó realizar un análisis antropológico, actualmente en proceso, como parte de la etapa de estudio para determinar la procedencia de la elección por el sistema normativo indígena. Derivado de esa decisión, se acordó que no se permitirá la colocación de propaganda política ni que candidatos realicen proselitismo político en ese municipio tzeltal, asentado a 50 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.
Aunque sí habrá comicios para Presidente de la República, gobernador, senadores, legisladores federales y locales.
Pobladores encendieron una hoguera en el centro de la plaza pública, donde arrojaron playeras, gorras, mochilas y gallardetes con el logotipo partidista y el nombre del candidato a la gubernatura por el PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, Fernando Castellanos Cal y Mayor. Algunos artículos se encontraban aún en cajas de cartón.
Las autoridades comunitarias denunciaron que el martes Castellanos Cal y Mayor mandó a pintar una barda en Oxchuc y metió una camioneta de propaganda. Sostuvieron qu la actividad fue dirigida por la diputada del PVEM con licencia, Cecilia López Sánchez.
Acusaron que el candidato a la gubernatura por el PRI y PANAL, Roberto Albores Gleason, también se metió al poblado Yochib, donde propuso la remunicipalización, lo cual en la práctica es crear divisionismo entre los pueblos indígenas, alertaron.
Los tzeltales dijeron que al candidato se le aseguró una camioneta y propaganda política. Responsabilizaron como coordinadores de esos actos a Mateo López y Daniel Méndez, originarios de Yochib. “Albores Gleason llegó a la zona a incitar el divisionismo; el pueblo hoy más que nunca está cansado de que le sigan rascando la panza al tigre que ya despertó”, señalaron.
“El 1 de julio no se permitirá la compra de votos, todos somos auto defensas comunitarias del voto”, advirtieron.

X