Repuntan homicidios en el país | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Julio 2018 | 

19

20

43

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

19

20

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Repuntan homicidios en el país

Reforma | Sábado 23 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México- Mayo se convirtió en el mes más violento en la historia reciente de México por el número de asesinatos registrados, de acuerdo con cifras oficiales.

El mes pasado se iniciaron en las procuradurías y fiscalías estatales 2 mil 530 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

Es la cifra mensual más alta por lo menos desde 1997, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.

Ni siquiera durante la etapa más cruenta de la llamada guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón, México llegó a una cifra mensual tan alta.

De hecho, el mes con más homicidios dolosos durante 2011, el año más violento del sexenio pasado, fue mayo, con 2 mil 108.

Hasta mayo de 2018, el mes que tenía el récord de más homicidios dolosos era octubre de 2017, con 2 mil 355 casos, según la nueva metodología de registro y clasificación de delitos.

Este pico de violencia sin precedentes se dio en medio del proceso electoral y de la implementación del operativo Escudo-Titán, que precisamente busca reducir el crimen.

Apenas el miércoles pasado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, pidió a la clase política dejar de echar culpas por la inseguridad.

La única vía para resolver ese problema, dijo el funcionario, es la del trabajo, el esfuerzo y la efectiva coordinación.

Pero no es el único récord negativo, ya que el número de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año es el más alto del que se tenga registro para un periodo idéntico.

Entre enero y mayo se iniciaron 11 mil 437 carpetas, cantidad que supera en 17.2 por ciento las 9 mil 751 indagatorias abiertas en el mismo lapso del año pasado, que tenía el récord.

Cada mes de 2018 ha superado la barrera de los 2 mil homicidios, lo que tampoco tiene precedente en los últimos 21 años.

Otro botón de muestra es que en los primeros cinco meses de 2018 hubo más asesinatos intencionales, por ejemplo, que en todo 2005, que sumó 11 mil 246.

La espiral de violencia en el país comenzó a mediados de 2016 y, lejos de frenarse o revertirse, sigue al alza.

Esta tendencia se mantiene a pesar del despliegue de decenas de miles de elementos de las fuerzas federales en puntos considerados como focos rojos.

Tampoco han funcionado las estrategias emergentes, como el plan de seguridad en los 50 municipios más violentos o la reactivación del programa nacional de prevención del delito.

Las autoridades han atribuido el repunte de la violencia a factores como la debilidad de las Policías locales, la proliferación de armas de fuego, el sistema penal acusatorio e incluso los cambios de gobierno.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) advirtió el pasado 7 de junio que, según proyecciones estadísticas, este 2018 desplazará a 2017 como el año más violento en México.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Piden repensar desaparición del Estado Mayor
El Diario de Juárez | 14:33 hrs

El país tiene una violencia desbordada y los cárteles son muy poderosos, le recuerda en el Congreso al presidente electo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: