Delincuentes deciden las candidaturas, advierte TEPJF

Reforma
2018-06-22

Ciudad de México— Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no estar en la boleta electoral, sostuvo la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis.
En una ceremonia con motivo de la firma de un programa de trabajo y un convenio general, la magistrada electoral sentenció que el signo que está marcando proceso electoral en curso es el de la violencia.
Otálora urgió a autoridades de los tres órdenes de Gobierno para que refuercen las medidas de seguridad y garanticen la paz e integridad de quienes compiten por los diversos cargos de que estarán en juego el 1 de julio.
“Hacemos un llamado a las más altas autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de Gobierno de todo el país para que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los diversos candidatos a cargos de elección popular, así como de todas las familias mexicanas.
“No hay nada más alejado del ideal democrático y a los principios de civilización que la violencia”, señaló la presidenta del TEPJF.
La violencia, abundó Otálora, es una amenaza no sólo a la vida y a la dignidad de las personas, sino también a los derechos humanos.
Aseveró que a nueve días de las elecciones “más complejas” de nuestra historia, las fiscalías electorales locales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el TEPJF trabajan desde sus respectivas competencias para asegurar que los comicios se apeguen a la ley.
“Democracia y Estado de Derecho son dos caras de la misma moneda y en estas elecciones ambas están a prueba, de ahí la importancia de reforzar las actividades de las instituciones del Estado mexicano.
“Por ello, desde el Tribunal Electoral estamos vigilando que las acciones que llevan a cabo los contendientes políticos y sus simpatizantes, así como las decisiones que toman las distintas autoridades electorales, estén apegadas a lo señalado en nuestra Constitución”, advirtió.
El su oportunidad, el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana Castaños, reiteró que cada institución, desde su ámbito de competencia, comparte un punto en común: que los comicios sean una fiesta democrática en civilidad y paz social, y un proceso de alta legitimidad.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo