Gasta Senado mil mdp sin rendir cuentas

Reforma
2018-06-21

Los cinco grupos parlamentarios del Senado de la República ejercerán este año mil 51 millones de pesos, los cuales gastarán de manera discrecional, en la opacidad y sin rendir cuentas de manera efectiva sobre su uso, advirtieron agrupaciones de la sociedad civil.
Esta cantidad de dinero, expusieron en un comunicado, representa el 21 por ciento del presupuesto total de la Cámara Alta, el cual asciende a 4 mil 905 millones de pesos.
El dinero repartido entre los grupos parlamentarios, que en el caso del Senado son cinco: PRI, PAN, PT, PRD y PVEM, se hace de manera proporcional al número de curules que ocupan, se entrega a las coordinaciones y éstas a su vez lo reparten entre sus integrantes.
"De acuerdo con la normatividad interna, estos recursos se reparten proporcionalmente, conforme a la integración del Pleno, lo que significa que los grupos parlamentarios con más integrantes reciben una cantidad mayor", detallaron las ONGs.
"Cada legislador debe ejercer los recursos en los conceptos de Asistencia Legislativa, Gestión Parlamentaria y Atención Ciudadana. Es importante aclarar que estos conceptos no son parte de la dieta de las y los senadores la cual, de acuerdo con el Manual de percepciones, es de 118 mil 300 pesos en 2018".
El problema sobre estos recursos, afirmaron, es que no existen criterios de asignación, ejecución y comprobación del gasto que permita conocer en qué se usó el dinero y si el destino que se le dio corresponde efectivamente al concepto de gasto autorizado.
"Incluso la Auditoría Superior de la Federación refirió, en el Informe de la Cuenta Pública 2016, que 'no se contó con la información que permita evaluar la razonabilidad del gasto, o comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos' en relación con la partida 39903, 'Asignaciones a los Grupos Parlamentarios'. La misma observación hizo a la Cámara de Diputados", citaron.
Para evitar que se siga gastando de manera discrecional, las ONG pidieron que el Senado publique toda la información que compruebe los gastos ejercidos a través de la partida 39903 "Asignaciones a los Grupos Parlamentarios".
También, que se expliquen los criterios de asignación y ejecución de dicha partida, así como reformar el marco normativo para garantizar el gasto eficiente y justificado de los recursos públicos.
Las organizaciones firmantes son Fundar, IMCO, Transparencia Mexicana, Gesoc, Borde Político, Impacto Legislativo, Socialtic, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Sonora Ciudadana y Visión Legislativa.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo