Gasta Senado mil mdp sin rendir cuentas | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

3

29

56

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

3

29

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Gasta Senado mil mdp sin rendir cuentas

Reforma | Jueves 21 Junio 2018 | 14:28 hrs

 /

/

Los cinco grupos parlamentarios del Senado de la República ejercerán este año mil 51 millones de pesos, los cuales gastarán de manera discrecional, en la opacidad y sin rendir cuentas de manera efectiva sobre su uso, advirtieron agrupaciones de la sociedad civil.

Esta cantidad de dinero, expusieron en un comunicado, representa el 21 por ciento del presupuesto total de la Cámara Alta, el cual asciende a 4 mil 905 millones de pesos.

El dinero repartido entre los grupos parlamentarios, que en el caso del Senado son cinco: PRI, PAN, PT, PRD y PVEM, se hace de manera proporcional al número de curules que ocupan, se entrega a las coordinaciones y éstas a su vez lo reparten entre sus integrantes.

"De acuerdo con la normatividad interna, estos recursos se reparten proporcionalmente, conforme a la integración del Pleno, lo que significa que los grupos parlamentarios con más integrantes reciben una cantidad mayor", detallaron las ONGs.

"Cada legislador debe ejercer los recursos en los conceptos de Asistencia Legislativa, Gestión Parlamentaria y Atención Ciudadana. Es importante aclarar que estos conceptos no son parte de la dieta de las y los senadores la cual, de acuerdo con el Manual de percepciones, es de 118 mil 300 pesos en 2018".

El problema sobre estos recursos, afirmaron, es que no existen criterios de asignación, ejecución y comprobación del gasto que permita conocer en qué se usó el dinero y si el destino que se le dio corresponde efectivamente al concepto de gasto autorizado.

"Incluso la Auditoría Superior de la Federación refirió, en el Informe de la Cuenta Pública 2016, que 'no se contó con la información que permita evaluar la razonabilidad del gasto, o comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos' en relación con la partida 39903, 'Asignaciones a los Grupos Parlamentarios'. La misma observación hizo a la Cámara de Diputados", citaron.

Para evitar que se siga gastando de manera discrecional, las ONG pidieron que el Senado publique toda la información que compruebe los gastos ejercidos a través de la partida 39903 "Asignaciones a los Grupos Parlamentarios".

También, que se expliquen los criterios de asignación y ejecución de dicha partida, así como reformar el marco normativo para garantizar el gasto eficiente y justificado de los recursos públicos.

Las organizaciones firmantes son Fundar, IMCO, Transparencia Mexicana, Gesoc, Borde Político, Impacto Legislativo, Socialtic, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Sonora Ciudadana y Visión Legislativa.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Prevalecerá ambiente muy frío con heladas en gran parte del país
Excélsior | 21:24 hrs

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas también se esperan heladas en las zonas montañosas del...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: