Confirma Tepjf malversación de recursos públicos de 'El Bronco' | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

15

49

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

15

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Confirma Tepjf malversación de recursos públicos de 'El Bronco'

Agencias | Jueves 21 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó que el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, sí incurrió en malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante el proceso de acopio de firmas para obtener su postulación.

Por tanto, por unanimidad, el Tribunal confirmó las sanciones de 739 mil pesos impuestas a Rodríguez Calderón en mayo pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las conductas fueron “totalmente acreditadas por la autoridad administrativa” indicó la magistrada presidenta del TEPJ, Janine Madeline Otálora.

“No podemos tolerar conductas como las que están siendo sancionadas, que pretenden ser disfrazadas de esquemas de normalidad legal”, advirtió.

“Las personas que deciden acudir al escrutinio público de la sociedad no deberían promover conductas que atenten contra los valores constitucionales”, agregó.

En mayo, el INE determinó que el abanderado utilizó 13.7 millones de pesos obtenidos de forma irregular bajo tres esquemas: empresas mercantiles, que por ley tienen prohibido financiar actividades políticas partidos o candidatos, dieron 4. 4 millones de pesos disfrazados de “aportaciones” de simpatizantes.

Entre esas empresas se detectaron algunas que son fantasmas, además tres empresas mercantiles, Grupo Comercial Gutren, Attar y Piserra Construcciones fondearon los pagos vía tarjetas “Saldazo” de Oxxo realizados a mil 35 personas registradas como auxiliares de “El Bronco”, con un total de 6 millones 630  mil pesos.

A eso se sumó que 652 servidores públicos de 29 dependencias del gobierno de Nuevo León, de donde el abanderado presidencial es gobernador con licencia, reunieron firmas en horas y días hábiles, lo que fue considerado aportación en especie estimada en 2 millones 608 mil pesos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Piden revertir control en radiodifusión
Reforma | 16:25 hrs

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Laura Rojas señaló que no hay motivos de dar tal facultad a Secretaría...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: