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Busca aerolínea frenar inspección

Reforma

2018-06-20

Ciudad de México— La empresa Global Air, propietaria del avión que se estrelló en Cuba el 18 de mayo, presentó dos demandas de amparo para impugnar una visita extraordinaria de verificación que le practica la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que incluyó la suspensión temporal de sus operaciones.
Los amparos fueron presentados el 8 y 12 de junio, y uno de ellos ya fue admitido a trámite por el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Víctor Luna, mientras que en el otro la Jueza Décimo Tercera, Ana Luisa Priego, ordenó a la empresa aclarar su demanda.
Conocida también como Aerolíneas Damojh, Global Air es dueña del Boeing 737-200 que daba servicio a Cubana de Aviación y se estrelló poco después de despegar de La Habana, en un accidente en el que murieron 112 personas.
"Sin fundamentación ni motivación alguna se decretó como medida provisional e inmediata suspender de sus actividades a la quejosa, misma que opera al amparo de los permisos de Transporte aéreo no regular de pasajeros y carga bajo la modalidad de Taxi Aéreo Nacional TAN-TN-370", alegó Global Air en el amparo que ya fue admitido.
En esta demanda, la compañía no solicitó suspensión provisional para que se le permita reanudar operaciones, misma que difícilmente le hubiera sido concedida, por lo que el amparo sólo servirá para analizar la legalidad de la actuación de la DGAC.
Los jueces federales nunca conceden suspensiones de este tipo, pues se afecta el interés público de garantizar la seguridad de las operaciones áreas.
El único que lo hizo fue el juez Felipe Sifuentes, que en 2009 estaba adscrito a Ciudad Valles y permitió a la aerolínea Aviacsa seguir volando casi un mes pese a que la DGAC se lo había prohibido. Por este acto, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió un año al juzgador.
La Jueza Priego, por su parte, pidió el 13 de junio aclarar si la visita de verificación aún está en curso, pues la DGAC anunció el 22 de mayo que le tomaría unos 10 días naturales y la demanda de Global Air es confusa sobre el estatus de la inspección.
No es la primera vez que Damojh litiga contra la DGAC. En noviembre de 2010 se amparó contra otra visita extraordinaria luego de dos aterrizajes de emergencia de sus aviones, pero desistió de la demanda luego de que una Jueza le negó la suspensión.
Esta vez, la verificación extraordinaria mayor consiste en revisar todos los registros de la aerolínea, incluida la documentación donde conste que se realizaron procesos de mantenimiento, entre otros, además de la inspección física de sus otras dos aeronaves, explicó a Reforma en mayo el titular de la DGAC, Luis Fonseca.
También dijo que Boeing siniestrado contaba con un certificado de aeronavegabilidad expedido el 2 de octubre de 2017, tras aprobar una inspección física y otras pruebas de la DGAC.

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