Nacional

A 11 días AMLO domina en preferencias

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-06-20

A once días de la elección presidencial, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene en la cima de las preferencias electorales, con una diferencia máxima de 27 puntos y mínima de 23, sobre su más cercano competidor, el panista Ricardo Anaya Cortés; mientras que en tercer lugar de las preferencias se encuentra el candidato del PRI, José Antonio Meade, hasta con 34 puntos de diferencia respecto al puntero, de acuerdo con los números de seis agregadores de encuestas.
La encuesta de encuestas (poll of polls) de Oraculus, actualizada al día de ayer, muestra que de acuerdo con 17 mediciones de mayo y junio, López Obrador ha incrementado su ventaja en las preferencias electorales del último mes, a costa de la caída de las preferencias por Anaya y Meade.
Para mayo, el agregador de Oraculus ponía a AMLO como puntero con 48.7 por ciento de las preferencias, de acuerdo con el promedio de 11 diferentes encuestas nacionales en vivienda publicadas desde el 2 de mayo y hasta el 29 del mismo mes.
En el mismo periodo, mayo, Oraculus ubicaba a Ricardo Anaya, candidato de la coalición por México al Frente, con un 27.6 por ciento de las preferencias, según diferentes encuestas nacionales.
José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, sumaba un 20.9 por ciento; mientras que el candidato Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, llegaba al 2.8 por ciento de las preferencias.
Para este mes, con seis encuestas con levantamientos del 4 al 13 de junio, López Obrador ha aumentado su ventaja, al ubicarse en promedio con 50 por ciento de la preferencia electoral efectiva (esto es, restando a los indecisos y a quienes no manifestaron preferencia), con Ricardo Anaya con 27.3 por ciento, José Antonio Meade con 19.5 por ciento y Jaime Rodríguez Calderón con 3.2 por ciento.
El Barómetro Electoral de Bloomberg, otro agregador de encuestas, muestra que para el 8 de julio, las preferencias electorales daban 50.8 por ciento a AMLO, 24.8 por ciento a Anaya, 21.6 a Meade y 3.7 por ciento a “El Bronco”.
En tanto, el agregador de Nación321, llamado Trend de Encuestas –seguimiento de 24 encuestadoras–, para el 12 de junio ubicaba a AMLO con el 49 por ciento, Anaya 28 por ciento, Meade con 20 por ciento y al Bronco con 3 por ciento de las preferencias electorales.
La tendencia de AMLO en la cima de las preferencias también se aprecia en los agregadores de junio de El País, Numérika y GPpolls. En todos, con ventajas que se ubican en intervalos de entre 28 y 13 puntos de AMLO sobre su más cercano competidor, Ricardo Anaya.
Los datos ofrecidos por Oraculus muestran que de los tres candidatos punteros son Anaya y Meade quienes mantienen una menor diferencia en las preferencias electorales, con una ventaja de 8 puntos en promedio del panista frente al candidato de la alianza encabezada por el PRI.
Respecto a López Obrador sobre Anaya, la ventaja sube hasta los 23 puntos porcentuales, mientras que sobre Meade, el tabasqueño llega a los 30 puntos de avance.
Al hacer un pronóstico, Oraculus muestra un 94 por ciento de probabilidad de que AMLO sea el ganador de la contienda del próximo 1 de julio.
“Nuestro pronóstico se basa en los resultados del Poll of Polls, calibrados con los datos de las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012. Básicamente el modelo ajusta la incertidumbre por el poder predictivo de las encuestas en dichas elecciones y la información que proveen las encuestas levantadas en marzo, abril y mayo con respecto a las del último mes (junio)”, explica Oraculus.
En ese escenario, Ricardo Anaya tiene un 81 por ciento de probabilidad de quedarse con el segundo lugar y Meade un 85 por ciento de mantenerse, como hasta ahora, en el tercer sitio de la preferencia electoral.
De acuerdo con Oraculus, apenas existe un 5 por ciento de probabilidad de que, de acuerdo con las encuestas, Anaya pudiera ganar la elección, mientras que para Meade la probabilidad es de más del uno por ciento.

Explicado como teatro

El análisis de Oraculus incluye un modelo de explicación de preferencias como audiencia teatral que, para el caso de México, de nuevo muestra la ventaja de AMLO.
“Investigaciones recientes sugieren que los pronósticos presentados en términos de probabilidades pueden ser confusos para la mayoría de las personas. Las ‘gráficas de teatros’ son una manera atractiva de representar la incertidumbre de las predicciones electorales.
“Las gráficas muestran los pronósticos de otros agregadores. Cada asiento de color azul, rojo o marrón representa una elección (simulada) en la que el ganador es Anaya, Meade o López Obrador, respectivamente”, explica Oraculus.
En los tres escenarios de “teatro”, todos correspondientes a junio, se aprecia la ventaja del candidato de Morena. Además de Oraculus, con el 94 por ciento de las probabilidades, el tres veces candidato presidencial gana en el modelo de El País, que lo pone con el 92 por ciento de la probabilidad de ganar, el 7 por ciento para Anaya y un 1 por ciento para Meade.
Mientras que el de GPpolls le da un 99 por ciento de posibilidad de ganar, y uno por ciento tanto para Anaya como para Meade.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X