Nacional

No boicoteará CNTE las elecciones, afirman

Agencia Reforma

2018-06-20

Ciudad de México— Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que sus bases magisteriales no se manifestarán durante la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio.

Confirmaron que, por el momento, no han acordado boicotear la elección presidencial.

Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, explicó que en su asamblea estatal decidieron llamar al voto y repudiar a los partidos que aprobaron la reforma educativa.
"No se van a boicotear las elecciones y se orienta al voto de castigo contra los partidos que firmaron el Pacto por México", dijo en entrevista.

Arcángel Ramírez, líder de la Sección 14 de Guerrero, resaltó que en las comunidades ven una "efervescencia" de los padres de familia por acudir a votar.

Por ello, recalcó, el magisterio disidente no quiere disgustarse con la sociedad y con los ciudadanos que apoyan sus demandas gremiales.

"No hay ahora un propósito, un plan o una intención de boicotear las elecciones. Vamos a respetar que hay una efervescencia en nuestros pueblos y vemos a nuestros padres de familia que quieren cambiar las cosas que existen en el País", apuntó.

Agregó que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) no pretende impedir los comicios, como lo hizo en el proceso electoral de 2015, cuando quemaron urnas y por los disturbios una persona falleció.

Víctor Manuel Zavala, líder de la Sección 18 de Michoacán, confirmó también que la Coordinadora dejará que los comicios se realicen con normalidad.

"Respetaremos la voluntad popular de todos los mexicanos. Es un tema ciudadano y vamos a dejar que las elecciones se realicen sin ningún problema".

Adelantó que después del proceso electoral, la CNTE hará un balance para definir si retoman las manifestaciones o no.

Explicó que las protestas serán coordinadas en todos los estados del País hasta lograr la abrogación de la reforma educativa y recuperar las plazas de los maestros cesados por no presentar la evaluación docente.

X