Niños migrantes están en riesgo de ser usados por el narco | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Julio 2018 | 

1

08

02

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

1

08

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Niños migrantes están en riesgo de ser usados por el narco

Excélsior | Martes 19 Junio 2018 | 10:05 hrs

 /

/

Es indispensable una política migratoria para atender a niños en la frontera norte, ya que, de no hacerlo, estos menores de edad podrían convertirse en "carne de cañón" del crimen organizado, como los llamados "niños de circuito", usados para traficar personas.

Así lo advirtió Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de Agenda Migrante, quien recordó que en julio próximo vence el plazo que impuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una recomendación al DIF, para mejorar la atención a este grupo poblacional.

Dijo que el gobierno del estado de Chihuahua está implementando una estrategia en este sentido, que podría ser tomada como modelo para otras entidades que comparten el problema. Aseguró que podría servir para que el DIF atienda la recomendación que en esta materia emitió la CNDH y cuyo cumplimiento está ordenado para julio próximo.

Unicef denuncia a EU por separar a niños de padres inmigrantes

En todo caso, se trata de un tema complejo que debe atender a diversos grupos como los menores no acompañados, los niños que vienen de retorno, aunque hayan nacido en Estados Unidos, mismos que son víctimas de la delincuencia organizada y quienes son entregados a ellos por sus propios padres.

Para ello se requiere de una política pública en materia migratoria, no sólo diferenciada, sino focalizada y con recursos etiquetados para hacer frente al problema.

Rendón explicó que el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos y el crecimiento de los flujos de menores no acompañados hacia aquel país, ha generado una verdadera crisis en la frontera Norte de México, que exige soluciones específicas.

Uno de los casos más graves, es el de los llamados "niños de circuito", es decir, menores a los que recluta el crimen organizado por la fuerza o por voluntad, para llevar migrantes indocumentados a Estados Unidos.

Prevén que separación de familias inmigrantes influya en elecciones de EU

Como son menores de edad no los pueden detener en el país del norte y estos niños van y vienen hasta 50 veces en un lapso de dos meses e, incluso, son sus propios padres quienes los ponen a disposición de la delincuencia organizada para esas actividades, puesto que cada viaje les deja de 200 a 300 dólares.

En cada una de las comunidades fronterizas entre México y Estados Unidos se tienen identificados alrededor de 100 niños con estas características, a muchos de los cuales conocen por nombre y apellido las autoridades de ambos lados.

Además, los niños centroamericanos que viajan solos y no pueden entrar a Estados Unidos, también son forzados por los delincuentes para estas labores. Ante ello, Rendón Cárdenas exigió la creación de una política pública en materia migratoria diferenciada para este sector de la población, que incluya albergues productivos con la adecuada atención psicológica y la empatía necesaria para atender a este sector altamente vulnerable.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Pagará PGR por sede 144 mdp anuales de renta
Excélsior | 00:01 hrs

A partir de este 18 de julio, el encargado de despacho de la PGR, tendrá una nueva sede





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: