Nacional

Defiende gremio petrolero opacidad

Reforma

2018-06-19

Ciudad de México— El sindicato petrolero, que encabeza Carlos Romero Deschamps, ha promovido decenas de amparos para que Pemex no informe sobre los convenios, acuerdos y préstamos pactados con el gremio.
También impide que se conozcan los sueldos de la cúpula del sindicato y movimientos de su personal, los contratos colectivos de trabajo, bonos, viáticos, premios e incluso copia del último recibo de nómina del dirigente petrolero.
Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México han determinado conceder las suspensiones provisionales para que Pemex no entregue los datos, pedidos mediante solicitudes de información.
Reforma publicó el pasado domingo cómo Romero Deschamps adquirió una residencia con vista a la bahía de Acapulco, valuada en 6.4 millones de dólares.
El argumento del gremio para negar la información es que no es sujeto obligado a la Ley de Transparencia, a pesar de que la legislación contempla de manera expresa a los sindicatos.
Sólo en 2017, Pemex acumuló 37 solicitudes de información sobre acuerdos o convenios con el sindicato, así como bonos o préstamos a la cúpula gremial. Ninguna ha sido respondida de manera favorable.
Uno de esos acuerdos opacos es el CMC/009/17 del contrato colectivo 2017- 2019, referente a apoyos en gasolina y lubricantes.
Reforma consultó ayer a Petróleos Mexicanos sobre la residencia de Romero Deschamps en Acapulco; sin embargo, no emitió ningún comentario.

X