Atacan bots al INE | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 16 Julio 2018 | 

18

25

13

Secciones

Lunes 16 Julio 2018 | 

18

25

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Atacan bots al INE

Excélsior | Lunes 18 Junio 2018 | 07:30 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Ciudad de México— La Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral (INE) registra 500 mil ataques cibernéticos al mes.

Pese a ello, Jorge Torres Antuñano, titular de dicha área, dijo que las capas de seguridad del INE no han sido afectadas y las elecciones del próximo 1 de julio están garantizadas.

El más común es el Ataque de denegación de servicio (DDoS), que se da cuando una cantidad considerable de sistemas o robots (bots) agrede a un objetivo, provocando la denegación del servicio a los usuarios reales.

Registros del INE indican que entre enero de 2016 y octubre de 2017, hubo 154 mil 323 diferentes ataques y que los principales países desde donde se realizaron las agresiones fueron México y Estados Unidos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sufre 500 mil ataques cibernéticos al mes, pero pese a ello las elecciones y el desarrollo de la jornada comicial están garantizados, afirmó Jorge Torres Antuñano, coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

Aseveró que el tipo de ataque más común es uno que se llama Ataque de negación de servicio (DDoS): “Haz de cuenta que estás en un supermercado; tienes cinco cajas, con un flujo normal de clientes. Cuando nos atacan con esta técnica lo que hacen es mandarnos a las cajas mil personas de repente, que son bots. Se forman. La persona que espera el servicio está afectada y se espera más en llegar a la caja, con lo cual hay una afectación”.

Dijo que en este tipo de ataques cada vez se mandan más bots, pues mientras en un inicio era cientos ahora son miles.

Manifestó que pese a ello, las capas de seguridad del Instituto Nacional Electoral no han sido afectadas y las elecciones del próximo 1 de julio están garantizadas.

Manifestó que para hacer frente a estos ataques, el INE se ha aliado con Google, en el proyecto Chili: “La empresa nos da soporte por si hay un ataque masivo; ellos nos ponen más cajas para atender usuarios y así compartimos el riesgo”.

Explicó que no hay problema al poner en manos de la transnacional la respuesta ante ataques cibernéticos: “Simplemente se diversifican los riesgos”.

Origen de los ataques

Datos del INE consultados por Excélsior revelan que los principales países de donde se realizaron las agresiones fueron del mismo México y Estados Unidos.

En 2016, el INE registró oficialmente 8 mil 854 ataques de México y 15 mil 756 provenientes de Estados Unidos, mientras de enero a octubre de 2017 fueron 46 mil 857 en nuestro país y 13 mil 982 desde Estados Unidos.

Registros oficiales del Instituto Nacional Electoral indican que entre enero de 2016 y octubre de 2017 hubo 154 mil 323 ataques. En 2016 se documentaron 53 mil 639, mientras que de enero a octubre de 2017, fueron 100 mil 682.

Hay otros países de donde no es frecuente el ataque cibernético como Afganistán, Argentina, Armenia, Austria, Australia, Azerbaiyán Bangladesh, Bolivia, Camboya, Rusia, Hong Kong, Alemania, Tanzania, China o Turquía, entre otros.

Entre los ataques más repetitivos se encuentran el “HTTP Signature Violation”, “Custom Violation”, “Cookie Injection”, “Illegal Byte Code Character in Header Name”, “IP - Too Small TTL”, entre otros.

Según los reportes del INE, ninguno de los ataques afectó la base de datos o información del instituto, ya que se trabajó en su detección y en deshabilitar el intento de robo de información.

La semana pasada, el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, denunció que luego del debate presidencial fue atacada con bots la página que había anunciado para que la gente conociera los contratos que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, le dio a José María Riobóo cuando era jefe de Gobierno en la Ciudad de México.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Liberan a rehenes y hieren a asaltabancos
El Diario de Juárez | 12:16 hrs

Tres empleados fueron rescatados por la policía luego de herir a balazos al asaltante





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: