Nacional

Advierten lejana justicia por Nochixtlán

Agencia Reforma

2018-06-18

Ciudad de México— A dos años del enfrentamiento que se desató en Nochixtlán, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) afirmó que las autoridades siguen sin aclarar lo ocurrido.

"Por lo que aún está lejos de alcanzarse la verdad y justicia que tanto las víctimas como la sociedad demandan", sentenció.

El 19 de junio de 2016, maestros y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, se enfrentaron con agentes de la Policía Federal y Estatal, lo que dejó un saldo de 8 civiles muertos y 453 heridos, así como 106 uniformados lesionados, 4 de ellos por balas, según la Recomendación 7VG/2017 de la CNDH.

Para la ONU-DH es preocupante que en diversas declaraciones las autoridades han culpado a los manifestantes y rechazado su responsabilidad, por lo que hizo un llamado para que acaten la recomendación de la CNDH.

"Las diligencias llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República desde diciembre de 2017 están finalmente incorporando la voz de los pobladores agredidos, luego de que durante meses sólo se habían recabado los testimonios de los servidores públicos", reconoció la Oficina de Naciones Unidas.

"No obstante, la ONU-DH lamenta que hasta la fecha no hay evidencia de que algún servidor público esté siendo procesado por las inadmisibles conductas perpetradas".

Como en otros casos, el organismo observó que varias víctimas y sus representantes han sido blanco de campañas de desprestigio, actos de intimidación y hasta agresiones físicas, ante lo cual reiteró su exigencia de una investigación exhaustiva e imparcial.

"La sanción de los responsables es indispensable para que el caso no quede en la impunidad", indicó Jan Jarab, representante de la ONU-DH.

"Además, es necesario extraer las lecciones aprendidas para evitar que el actuar de las fuerzas de orden en situaciones similares culmine en afectaciones indebidas al derecho a la vida, la integridad y libertad de las personas".

X