Advierten lejana justicia por Nochixtlán | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Julio 2018 | 

20

02

32

Secciones

Viernes 20 Julio 2018 | 

20

02

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Advierten lejana justicia por Nochixtlán

Agencia Reforma | Lunes 18 Junio 2018 | 20:18 hrs

Agencia Reforma / Momentos del enfrentamiento entre policías y pobladores

Agencia Reforma / Momentos del enfrentamiento entre policías y pobladores

Ciudad de México— A dos años del enfrentamiento que se desató en Nochixtlán, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) afirmó que las autoridades siguen sin aclarar lo ocurrido.

"Por lo que aún está lejos de alcanzarse la verdad y justicia que tanto las víctimas como la sociedad demandan", sentenció.

El 19 de junio de 2016, maestros y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, se enfrentaron con agentes de la Policía Federal y Estatal, lo que dejó un saldo de 8 civiles muertos y 453 heridos, así como 106 uniformados lesionados, 4 de ellos por balas, según la Recomendación 7VG/2017 de la CNDH.

Para la ONU-DH es preocupante que en diversas declaraciones las autoridades han culpado a los manifestantes y rechazado su responsabilidad, por lo que hizo un llamado para que acaten la recomendación de la CNDH.

"Las diligencias llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República desde diciembre de 2017 están finalmente incorporando la voz de los pobladores agredidos, luego de que durante meses sólo se habían recabado los testimonios de los servidores públicos", reconoció la Oficina de Naciones Unidas.

"No obstante, la ONU-DH lamenta que hasta la fecha no hay evidencia de que algún servidor público esté siendo procesado por las inadmisibles conductas perpetradas".

Como en otros casos, el organismo observó que varias víctimas y sus representantes han sido blanco de campañas de desprestigio, actos de intimidación y hasta agresiones físicas, ante lo cual reiteró su exigencia de una investigación exhaustiva e imparcial.

"La sanción de los responsables es indispensable para que el caso no quede en la impunidad", indicó Jan Jarab, representante de la ONU-DH.

"Además, es necesario extraer las lecciones aprendidas para evitar que el actuar de las fuerzas de orden en situaciones similares culmine en afectaciones indebidas al derecho a la vida, la integridad y libertad de las personas".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Aplazan en EU juicio contra Yarrington
Reforma | 12:28 hrs

El exgobernador enfrente 11 cargos penales por delincuencia organizada





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: