Ven impunidad en líder petrolero | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

18

00

14

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

18

00

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ven impunidad en líder petrolero

Reforma | Lunes 18 Junio 2018 | 06:29 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Ni la transparencia ni la publicación de desvíos del erario ha logrado abatir la corrupción y la impunidad, lamentó el investigador Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa.

El especialista fue consultado sobre la publicación de Reforma, que en su edición de ayer informó sobre la "petromansión" que con valor estimado de 6.4 millones de dólares se construye el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, en Acapulco.

"Evidencia el uso de puestos públicos para beneficio propio y por qué la transparencia es muy importante para reducir los márgenes de discrecionalidad aunque no una garantía para combatir la corrupción", lamentó Fernández.

"Porque es la segunda vez que observamos muestras de un estilo de vida que no corresponde al historial salarial de los distintos puestos que ha tenido el señor. Recordamos las fotos que mostraron el estilo de vida de sus hijos, y lamentablemente sigue siendo senador".

Recordó, incluso, que el sindicato petrolero causó que el PRI fuera multado por el financiamiento ilegal de la campaña presidencial Francisco Labastida, en las elecciones del año 2000.

"La impunidad es la que reina, porque tan hay un cinismo que al señor no solamente no le mostraron la puerta, sino lo hicieron senador.

"Y el candidato presidencial (José Antonio Meade) lo reconoció porque había sido muy benéfico para los trabajadores del sindicato y convenientemente calló sobre los problemas evidentes de enriquecimiento indebido", condenó el coordinador de México Evalúa.

La defensa

En contraparte, priistas defendieron el derecho del líder petrolero Carlos Romero Deschamps de acompañar la campaña del candidato presidencial, José Antonio Meade, pese a los excesos evidenciados.

En entrevista, el senador Miguel Romo dudó incluso que la mansión sea del líder petrolero.

"No sé si es de él y, si es de él, ¿cómo la obtuvo?, ¿cuándo la obtuvo?, ¿a qué precio la obtuvo? Pueden haber muchas situaciones a las cuales pueden haber muchas variables, no solamente la afirmación de entrada", estimó Romo.

Además, dijo no estar seguro de que todos los mexicanos deban aclarar el origen de su patrimonio.

"Seguramente él, como senador de la República, presentó su declaración patrimonial, a lo mejor ahí está aclarado", indicó.

Sin embargo, Romero Deschamps solicitó que su declaración patrimonial fuera clasificada como información reservada, argumentando que los datos sobre su domicilio, su teléfono y su patrimonio son confidenciales.

Sobre la presencia del líder petrolero en los actos de campaña de Meade, Romo señaló que es derecho de éste acompañar al candidato presidencial en sus eventos proselitistas.

"A todos los mexicanos la Constitución nos ampara de poder actuar en función de ejercer nuestra condición ciudadana, no se pueden hacer excepciones", indicó.

El sábado pasado, en Tabasco, Romero Deschamps acompañó a Meade en su gira por el estado, y le prometió que el sindicato que encabeza lo apoyara para ganar el 1 de julio.

Mariana Benítez, vocera de la campaña de Meade, dijo que no le corresponde pronunciarse sobre la mansión del líder petrolero, pero coincidió en que éste tiene el derecho de acompañar a Meade en su campaña, toda vez que representa a los trabajadores de un sector.

"Me parece que estuvo como líder de los petroleros y como priista y hasta ahí. Si le afecta o no, ya será valoración de los demás, yo estoy en el equipo de campaña y sé que estuvo ahí, nada más", indicó la priista.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Insiste empresario en compra de 20 aeronaves
Reforma | 15:26 hrs

Gustavo Jiménez Pons mandó una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: