Nacional

Cae fiscal de Javier Duarte durante partido de México

Reforma

2018-06-18

Ciudad de México— Luis Ángel Bravo, fiscal de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, fue detenido en la Ciudad de México tras presenciar en un restaurante el partido de México contra Alemania, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes.
En un mensaje a medios, el mandatario estatal explicó que después de una investigación de la Fiscalía, el imputado por el delito de desaparición forzada fue ubicado en un domicilio de la calle Cima de Pedregal de San Ángel.
"Fue saliendo de un restaurant Sanborns donde había estado presenciando el partido de futbol, y lo teníamos ubicado ya desde hace algunas horas, desde hace algunos días, en una residencia en una de las zonas más caras de la Ciudad de México", explicó.
El mandatario calificó esta detención como un gran triunfo para la justicia veracruzana.
El daño causado a Veracruz, dijo, no sólo fue patrimonial o económico sino que también fue un grave daño a los principios y derechos más elementales, en particular el respeto a la vida de las personas.
"Hoy nos preguntamos: ¿en manos de quiénes estuvimos durante más de una década de mal gobierno? La respuesta a cada día es más clara, estuvimos en manos de delincuentes que se atrevieron a todo. Robaron el dinero de los veracruzanos sin importar que éste estuviera destinado a medicamento, comida para los más humildes, educación, seguridad, no importaba el destino ni el daño que se causara", afirmó.
Yunes reconoció que falta por avanzar en las investigaciones sobre los casos de desaparición en Veracruz.
"No son todos ni es todo, es cierto", afirmó, "pero avanzamos en algo que parecía imposible de lograr: acabamos con la impunidad y exhibimos a un régimen que fue más allá de lo concebible".
El gobernador sostuvo que la detención de Bravo es un paso relevante para llegar al conocimiento profundo sobre la desaparición de cientos de personas a manos de la propia autoridad.
"Ni perdón ni olvido ni impunidad en ningún caso, particularmente en el caso de los desaparecidos", aseveró.
Yunes también anunció que la recompensa de 5 millones de pesos que se ofrecía por la captura del exfiscal serán destinados a la Comisión Local de Búsqueda, pues el monto no será reclamado por nadie, ya que fue detenido por elementos de la Fiscalía.
"Los colectivos se duelen, y tienen razón, de que faltan recursos para la búsqueda de desaparecidos y por eso se decidió destinar estos recursos a un fondo permanente de la Comisión, adicional al que se le destine mediante el Presupuesto de Egresos del Estado", explicó.

Avanza nueva imputación contra Duarte
Miguel Ángel Yunes comentó que ya se solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que amplíe los cargos por los que se pidió a Guatemala la extradición del exmandatario.
"Hemos estado en contacto con el procurador general de la República. Ya se solicitó lo que se denomina excepción al principio de especialidad, para que se amplíen los delitos por los cuales puede ser juzgado Duarte en México y se incorpore, su sume, el de desaparición forzada".
Siendo un delito de lesa humanidad, consideró, el Gobierno guatemalteco otorgará una respuesta afirmativa a la solicitud.
De ser así, las autoridades mexicanas podrán ejecutar una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador.

@

X