Confirman: sí tembló el suelo en la CdMx tras festejo del gol de Lozano

El Diario de Juárez
2018-06-17

El gol de Lozano a la poderosa Alemania habrìa coincidido con el registro de un sismo en México y eso ha provocado una discusión en las redes sociales entre expertos y cibernautas.
La Subdivisión de sismología del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (SIMMSA), reportó a través de Twitter al minuto 34 del primer tiempo del encuentro mundialista, que el suelo se movió.
"El #sismo detectado en la Ciudad de México se originó de manera artificial. Posiblemente por saltos masivos durante el gol de la selección de #México en el Mundial. Por lo menos dos sensores dentro de la Ciudad lo detectaron a las 11:32", informó el SIMMSA.
Unos minutos más tarde, la cuenta lo confirmó: "Así es, la detección de #sismo en la #CDMX también vino desde el sistema de detección de @SismoDetector a las 11:32", dijo en la red social.
La cuenta de Sismología de Chile también detectó movimiento y precisó que la aceleración máxima llegó a 37 cm/s2 en el momento del gol.
Expertos en el tema, confirmaron que efectivamente sí hubo un movimiento en el suelo, pero no se le puede llama sismo porque no hubo movimiento de las placas tectónicas.
Hubo personas que también registraron en algunas partes de la Ciudad de México el movimiento y han compartido sus experiencias.
Arturo Iglesias, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM aclaró el fenómeno en el subsuelo.
“Un sismo que sea provocado por la actividad dispersa de aficionados es una tomada de pelo”, indicó.
“Efectivamente, la actividad humana provoca movimientos que son detectados por los sismógrafos, pero son vibraciones sensibles. Incluso si una persona salta al lado de un aparato se capta, pero no es un sismo”, detalla. La ubicación de los sismógrafos respecto al movimiento de personas así como el número de personas que participan en la concentración también influyen en las mediciones.
Ya en otro tipo de eventos se han registrado vibraciones derivadas de concentraciones masivas. En 2016, durante el concierto de Bruce Springsteen en el estadio Camp Nou (Barcelona), los saltos de más de 65.000 personas quedaron registrados en el sismógrafo ubicado en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, ubicado a 500 metros del recinto.
"Los sismómetros actuales son aparatos muy sensibles y registran todo tipo de señales", explicó Jordi Díaz a El Periódico tras un análisis posterior al concierto de Springsteen. Se trata de pequeñas vibraciones que en muchos casos son imperceptibles para los humanos, pero detectados por los sismógrafos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo