Libran caso Iguala por irregularidades | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

6

55

17

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

6

55

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Libran caso Iguala por irregularidades

Reforma | Domingo 17 Junio 2018 | 08:11 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Cuatro implicados en el caso Iguala libraron las acusaciones en su contra porque un juez federal consideró que sus confesiones son inverosímiles y hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha demostrado que fueron obtenidas sin violencia física o moral.

Además, indicó que las declaraciones de los cuatro imputados y de Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder de Guerreros Unidos, fueron incluidas en copias simples y no certificadas.

El juez David Calderón Blanc dictó la libertad a Marco Antonio Ríos Berber "El Cuasi", Luis Alberto José Gaspar "El Tongo", Martín Alejandro Macedo Barrera "El Becerro" y Honorio Antúnez Osorio "El Patachín", acusados de delincuencia organizada y secuestro.

De acuerdo con la sentencia, la PGR ni siquiera pudo probar que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 fueron secuestrados en autobuses en las inmediaciones del Periférico de Iguala.

"En relación con el contenido de la documental referida, no es factible concederle el valor probatorio (...) pues con ellas no se puede demostrar fehacientemente que los deposados contenidos se hayan emitido de manera voluntaria, sin coacción ni violencia física o moral; por el contrario, existen indicios de datos que las hacen inverosímiles", señala el auto de término de la causa penal 100/2014.

Según el juez primero de distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, las pruebas agregadas a las confesiones no son suficientes para poder aseverar que los acusados estaban debidamente enterados del procedimiento y proceso.

La PGR agregó la confesión de Casarrubias para incriminar a los 4 sospechosos, pero el juez la desechó porque estimó que fue obtenida mediante torturas.

De acuerdo con fuentes federales, José Gaspar abandonó el penal federal de El Rincón, en Nayarit, mientras que los otros tres favorecidos con el fallo continúan presos, debido a que tienen pendientes otros juicios por delitos graves.

Falta de pruebas

A criterio del juez, quitando las confesiones, no se presentaron en el expediente otras pruebas que permitan acreditar que el 26 de septiembre de 2014 los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron privados de su libertad en la periferia de Iguala.

No se trata tanto de que no existan las pruebas, sino de que el ministerio público no las incluyó en el caso particular contra los cuatro imputados.

"No es posible tener por acreditadas el elemento conducta, pues para ello resultaba necesario justificar que el viernes 26 de septiembre de 2014, aproximadamente a las 23:15 horas, en las inmediaciones del Periférico, colindando con la calle Álvarez en el Municipio de Iguala, Guerrero, en donde iban a bordo de dos o tres autobuses de dos empresas distintas, las 'víctimas directas' hubieran sido privadas de su libertad de ambulatoria".

El juez Calderón Blanc, además, señaló que no es posible determinar si fue o no justificada la demora para poner a los acusados a disposición del Ministerio Público; sin embargo, afirma que hubo dilación y que cuando fueron arraigados ya había vencido el plazo legal de retención.

Para unos, ese plazo había vencido 30 horas antes del arraigo y para otros 47 horas atrás.

Los cuatro implicados fueron detenidos por la Policía de Guerrero el 3 de octubre de 2014 y fueron puestos a disposición de la PGR dos días después.

La dependencia federal los arraigó hasta el 7 de octubre.

"Así las cosas, estamos ante diversos supuestos en los cuales pudieron ser objeto de dilaciones desde su detención y de posibles vulneraciones a derechos humanos".

"Puede presumirse flagrancia en su detención... sin embargo, para determinar lo anterior, se necesitan datos certeros, los cuales hasta este momento no obran en constancias ni han sido aportados por el órgano acusador", señala.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Debe Puebla ir al voto por voto
Reforma | 23:45 hrs

Por unanimidad, los magistrados electorales determinaron que era procedente la solicitud del Partido Morena de recontar los...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: