Roban... y olvidan a 200 mil alumnos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

7

48

06

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

7

48

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Roban... y olvidan a 200 mil alumnos

Reforma | Sábado 16 Junio 2018 | 07:01 hrs

Reforma |

Reforma |

Chiapas— Doscientos cuatro mil 983 estudiantes de nivel básico en Chiapas se han quedado sin clases debido al paro de labores que mantienen desde hace 12 días integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Como parte de sus protestas contra la reforma educativa, realizadas en la inminencia del cierre del presente ciclo escolar, los disidentes han tomado una veintena de gasolineras en Tuxtla Gutiérrez y ordeñaron el combustible, como ocurrió el pasado miércoles.

Con el movimiento magisterial, fuentes de la Secretaría de Educación de Chiapas han registrado la ausencia de 3 mil 561 maestros, de los cuales 2 mil 146 corresponden al sistema federal y mil 415 al nivel estatal.

También reportan que en 2 mil 55 escuelas -mil 590 federales y 465 estatales- no han tenido clases desde que inicio el paro de labores.

Incluso las fuentes indicaron que, para evadir las tres faltas en un mes, que es una causal de despido, los disidentes se programaron para acudir a las protestas.

El ausentismo, explicaron, se concentra en la región metropolitana de la entidad, principalmente en Tuxtla Gutiérrez, donde se han enfocado sus protestas.

José Luis Sánchez Huerta, integrante del Comité de Padres de Familia de la región centro, lamentó que los maestros descuiden la educación de los niños a unos días de que finalice el ciclo escolar.

"En 2016, cuando los maestros decidieron irse a paro, contaron con nuestro apoyo, pero en esta ocasión no. No estamos de acuerdo porque es cierre del ciclo escolar", aseveró.

Sánchez Huerta aseguró que en algunos planteles incluso ya cerraron el ciclo escolar y hasta entregaron las boletas.

En otras escuelas, dijo, están anunciando que se van a entregar los certificados pero de manera simbólica, sin ceremonia de clausura.

"No entiendo por qué buscan una negociación con un Gobierno que ya va de salida.

"Si la única persona que se ha pronunciado por echar abajo la reforma educativa es AMLO, ¿por qué no hacen un compromiso (con él) y después exigirle que cumpla?", cuestionó.

La noche del jueves, maestros y el Gobierno de Chiapas se reunieron en un hotel de Tuxtla Gutiérrez.

La CNTE informó que se plantearon algunas respuestas a demandas locales, por lo que serán sometidas a consulta de las bases.

@

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Niega México acusaciones sobre atentado a Maduro
Associated Press | 23:41 hrs

El mandatario venezolano sufrió un ataque el pasado 4 de agosto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: