Nacional

Buscarán PGR y Fiscalía albergues para indocumentados

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-06-16

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) acordaron con el Consulado General de Guatemala en Tijuana, buscar albergues para enviar a migrantes indocumentados durante los procesos legales en los estén involucrados en calidad de víctimas o testigos.
Esta medida se acordó a fin de evitar que las autoridades estatales y federales los presenten ante el Instituto Nacional de Migración (INM), dijo Carlos Rafael Olivo Calderón, cónsul de Guatemala.
Durante su visita a la frontera el canciller expuso que sólo en caso de que los migrantes guatemaltecos deseen regresar a su país de forma voluntaria, acudirán ante las autoridades migratorias de México que fungirán de enlace con el Consulado General de Guatemala en Tijuana.
“La PGR no tiene un lugar donde dejar a los migrantes, cuando ellos requieren una declaración anticipada o que nuestros connacionales les sirvan como testigos de delito, ellos no tienen albergue donde esperar y lo que hace el Ministerio Público federal es presentarlos ante Migración, error garrafal”, dijo.
“No los pueden mover porque están en un proceso abierto ante el Ministerio Público (MP). Aquí la  cuestión es ¿por qué los acepta Migración? El MP no es autoridad para cuestionar el estatus migratorio de las personas extranjeras”, dijo .
El cónsul dijo que el INM tiene el derecho legal de no aceptarlos.
“Ya el MP tiene que buscar un lugar adecuado, digno, seguro, para que esas personas que le van a servir para obtener una declaración anticipada, no sean trasladadas a Migración. No tienen por qué terminar ahí”, aseveró.
Dijo que se tiene registro de ciudadanos guatemaltecos han llegado a permanecer de dos a tres semanas en las estaciones migratorias, donde pierden la conducción, es decir, su traslado a su lugar de origen, porque el MP no los ha liberado del proceso.
“Creo que logré buenos resultados, hay muy buena disposición del nuevo delegado del INM, Luis Alberto Ruiz Coronado, y de la FGE para evitar que nuestros connacionales terminen en las estaciones migratorias”, dijo el cónsul.
Expuso que espera que esta sea una política pública en la frontera y no sólo una resolución por cuestiones políticas.
Actualmente la Casa del Migrante cuenta con espacio para atender hasta 500 personas y les garantiza alimentos, ropa, alojamiento temporal.  (Luz del Carmen Sosa).

X