'Paga narco marchas contra militares' | Nacional

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

19

47

17

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

19

47

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Paga narco marchas contra militares'

Excélsior | Sábado 16 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— El poder corruptor del crimen organizado en México ha permeado diversas esferas de la política, administración pública, incluso de la sociedad civil que, en la última década, junto con organismos de derechos humanos, son utilizados como el primer escudo contra las Fuerzas Armadas en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Michoacán y Durango.

De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad del Gobierno Federal, del 11 de febrero de 2009 al 12 de junio de 2018 se han realizado en México 78 marchas y bloqueos financiados por las organizaciones delictivas predominantes en la zona. Investigaciones que se llevan en proceso por algunas fiscalías estatales y la Procuraduría General de la República revelan que los pagos a los habitantes que protestan contra las fuerzas federales oscilan entre los mil y cinco mil pesos, dependiendo del estado y la organización criminal.

Organizaciones criminales como Los Zetas, Golfo, Familia Michoacana, Templarios, Pacífico y recientemente Jalisco Nueva Generación, encontraron en algunos funcionarios de organismos de derechos humanos las asesorías correspondientes para evitar las acciones de los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR) y Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a través de familiares de supuestas víctimas de desaparición forzada por parte de fuerzas federales.

Las movilizaciones no son recientes. De acuerdo con un recuento periodístico, las primeras movilizaciones y bloqueos financiados por Los Zetas se dieron el 9 de febrero de 2009 cuando decenas de jóvenes encapuchados que se comunicaban vía radio, bloquearon importantes carreteras en Monterrey, Nuevo León, en una serie de acciones altamente coordinadas, paralizando la ciudad de 1.1 millones de habitantes.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Consulta es por los conservadores: AMLO
El Diario de Juárez | 15:59 hrs

Han pedido que todas las acciones del próximo gobierno se someten a consulta, dice el presidente electo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: