Gastan presidenciables más de 100 millones en redes sociales | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Julio 2018 | 

20

57

01

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

20

57

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Gastan presidenciables más de 100 millones en redes sociales

El Diario de Juárez | Viernes 15 Junio 2018 | 07:35 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

Durante las campañas presidenciales que culminan el próximo 1 de julio los candidatos han gastado en redes sociales e internet un total de 141.9 millones de pesos. El abanderado José Antonio Meade Kuribreña ocupa el primer lugar en este tipo de gasto, con 65.6 millones de pesos, y Ricardo Anaya Cortés se ubica en el segundo sitio, con 63.8 millones de pesos.

Esas erogaciones se hacen notar en páginas de internet, en el buscador de Google y redes sociales como Facebook, Twittery YouTube, mismas que se han plagado de propaganda política en búsqueda del electorado joven, el principal usuario de medios virtuales, de acuerdo con lo publicado por El Universal.

La Lista Nominal de Electores señala a 35.5 millones de mexicanos menores de 34 años de edad como potenciales votantes el 1 de julio, lo que representa 40 por ciento del total de los posibles electores.

En total, sólo en las campañas presidenciales —aunque hay 3 mil 416 candidatos a cargos federales y locales— se han gastado 412 millones 587 mil pesos en todo tipo de propaganda (en vía pública, volantes, utilitarios, en medios impresos y electrónicos), según el corte más reciente delSistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el detalle de gasto por rubro.

De ese monto global, a internet se han dedicado 141.9 millones de pesos y 91% de ese gasto lo concentran, con 124.9 millones, Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, NA) y Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

José Antonio Meade ha invertido 179.6 millones de pesos en todo tipo de propaganda: utilitarios, salas de cine, en vía pública, en medios electrónicos y de comunicación impresos.

En este último rubro ha invertido 13.5 millones de pesos, en tanto que a internet y redes sociales va 36.5% de su gasto publicitario, 65.6 millones de pesos.

Anaya ha destinado en todo tipo de propaganda 177.3 millones de pesos de su gasto y para publicidad virtual 35.9 por ciento de ese monto, es decir, 63 millones 804 mil pesos, de acuerdo con los datos más recientes que están disponibles sobre las erogaciones. A publicitarse en medios impresos ha dirigido casi 472 mil pesos.

Según los informes sobre el detalle de operaciones de ingreso-gasto registradas en el SIF, el candidato presidencial independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco ha reportado inversión de 5 millones 507 mil pesos en redes sociales e internet y 18.2 millones de pesos en otro tipo de publicidad.

Hasta antes de que abandonara la postulación, la ex candidata independiente Margarita Zavala había reportado gasto en redes por 7 millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, no ha ejercido un solo peso en promoverse en internet, según lo que ha informado a 15 días de que se realicen las elecciones.

Sin embargo, el monitoreo más reciente realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, con corte al 23 de mayo, arrojó que se cuenta con 73 testigos de propaganda del tabasqueño en internet, 64 de ellos detectados en Facebook, tres en YouTube, dos en Twitter, dos en portales de diarios digitales y dos en su propia página.

Todos estos casos podrían tratarse de gasto no reportado, pues es el único presidenciable sin información de erogaciones en ese tipo de publicidad virtual.

En total, López Obrador ha informado gastos propagandísticos por 28.9 millones de pesos, de los cuales 17.3 millones de pesos los ha dedicado a diarios, revistas y medios impresos.

El reporte de monitoreo arrojó 292 testigos en el caso de Ricardo Anaya Cortés; 170 en diarios digitales y otros; 71 en Facebook, uno en Google, 49 en YouTube y uno en Twitter.

En el caso de Meade fueron 171 testigos recopilados de propaganda: 117 en diarios digitales, 39 en Facebook, cuatro en Google, dos en su propia página, siete en YouTube y dos en Twitter. A El Bronco se le detectaron 16 casos de propaganda en Facebook y uno en You Tube.

En todos los casos, salvo el de López Obrador, que no ha reportado gasto en esa materia, los abanderados deben confrontar con sus contratos que los testigos presentados por la UTF se refieren a la publicidad ya reportada.

Sin embargo, las coaliciones no contratan directamente a esas empresas globales, aunque son las plataformas Facebook, Google, YouTube y Twitter en las que se aprecia la mayor parte de la publicidad en redes sociales e internet.

Los partidos y coaliciones están obligados a realizar contrataciones sólo con empresas inscritas en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del INE. Por ello, están autorizados a facturar esos servicios de colocación de propaganda virtual con empresas publicitarias inscritas en el RNP.

La fiebre por difundirse en redes sociales también invade al resto de los candidatos a diputados federales y al Senado, pues el reporte arroja que éstos han gastado en propaganda virtual 105.9 millones de pesos.

Así, sumados los gastos en ese rubro realizados por presidenciables más candidatos federales, el total de propaganda en medios electrónicos y redes asciende a 248 millones de pesos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Matan a hombre frente a instalaciones de la Fiscalía de Acapulco
El Diario de Juárez | 15:37 hrs

Hay un detenido





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: