Urgen fin a violencia política de género | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 11 Diciembre 2018 | 

6

58

40

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

6

58

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Urgen fin a violencia política de género

Reforma | Jueves 14 Junio 2018 | 18:04 hrs

Debido a los asesinatos de candidatas y precandidatas durante el actual proceso electoral, la Fepade, el INE, la CNDH y el Inmujeres urgieron acabar con la violencia política con motivos de género.

El 2 de junio pasado fueron asesinadas dos candidatas en Puebla y Oaxaca: Juana Maldonado, quien buscaba una diputación por el PVEM, y Pamela Terán, que contendía como parte de la planilla para el Ayuntamiento de Juchitán.

Y apenas el martes pasado falleció Rosely Magaña, candidata a regidora por el PRI en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, luego de ser baleada el fin de semana durante una reunión con activistas.

"Esto nos llama a unir esfuerzos y exigir que esta violencia pare de una vez por todas", expresó Diana Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Eréndira Cruz Villegas reprochó que no exista un tipo penal para la violencia política con motivo de género y pidió no normalizar este tipo de agresiones.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado a las Procuradurías de los estados, a los Gobernadores, a las instancias de Seguridad Pública, a la sociedad civil en su conjunto, a sumar esfuerzos para poder distender y que próximamente, en unos días más, no hagamos cuentas con número rojos", planteó.

A este llamado se sumó también el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana, quien dijo que la disputa del poder por medio de las balas se dio en México hace más de 100 años.

El fiscal detalló que desde 2015 la Fepade recibe denuncias por violencia política de género y aunque no existe el tipo penal específico, le dan seguimiento.

"Llevamos 200 denuncias en cuatro años, (pero) no existe el tipo penal de violencia política de género, se está trabajando en la materia", detalló.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Presidente del Senado pide revocar suspensión de Ley de Remuneraciones
El Diario de Juárez | 21:21 hrs

Afirma Martí Batres que el ministro instructor, Alberto Pérez Dayán, actuó 'considerando su interés personal'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: