Nacional

Urgen fin a violencia política de género

Reforma

2018-06-14

Debido a los asesinatos de candidatas y precandidatas durante el actual proceso electoral, la Fepade, el INE, la CNDH y el Inmujeres urgieron acabar con la violencia política con motivos de género.
El 2 de junio pasado fueron asesinadas dos candidatas en Puebla y Oaxaca: Juana Maldonado, quien buscaba una diputación por el PVEM, y Pamela Terán, que contendía como parte de la planilla para el Ayuntamiento de Juchitán.
Y apenas el martes pasado falleció Rosely Magaña, candidata a regidora por el PRI en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, luego de ser baleada el fin de semana durante una reunión con activistas.
"Esto nos llama a unir esfuerzos y exigir que esta violencia pare de una vez por todas", expresó Diana Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).
En tanto, la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Eréndira Cruz Villegas reprochó que no exista un tipo penal para la violencia política con motivo de género y pidió no normalizar este tipo de agresiones.
"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado a las Procuradurías de los estados, a los Gobernadores, a las instancias de Seguridad Pública, a la sociedad civil en su conjunto, a sumar esfuerzos para poder distender y que próximamente, en unos días más, no hagamos cuentas con número rojos", planteó.
A este llamado se sumó también el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana, quien dijo que la disputa del poder por medio de las balas se dio en México hace más de 100 años.
El fiscal detalló que desde 2015 la Fepade recibe denuncias por violencia política de género y aunque no existe el tipo penal específico, le dan seguimiento.
"Llevamos 200 denuncias en cuatro años, (pero) no existe el tipo penal de violencia política de género, se está trabajando en la materia", detalló.

X