Sube gasto social en año electoral | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Junio 2018 | 

15

57

27

Secciones

Sábado 23 Junio 2018 | 

15

57

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sube gasto social en año electoral

Reforma | Jueves 14 Junio 2018 | 10:41 hrs

Reforma /

Reforma /

En los primeros tres meses del año, el Gobierno Federal gastó, por lo menos, 33 mil 133 millones de pesos en programas sociales, los cuales, según Naciones Unidas, se puede considerar que tienen usos electorales.

Esos recursos corresponden a 15 programas presupuestarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), según se desprende de un análisis de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con el informe trimestral de 2018 de la dependencia, los programas recibieron en conjunto 20 por ciento más, es decir, 5.5 mil millones de pesos en términos reales, respecto al primer trimestre de 2017.

Por ejemplo, el Programa de Empleo Temporal (PET) creció mil 480 por ciento.

Entre enero y marzo de este año, el PET gastó 959 millones 600 mil pesos, mientras que en mismo lapso del año pasado reportó 60 millones 700 mil pesos (constantes a 2018).

En tanto, el de Comedores Comunitarios recibió 184 por ciento más fondos en el mismo periodo.

En entrevista, Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, explicó que, a pesar de que se ha gastado más en los programas sociales, el padrón de beneficiarios no aumenta.

"Lo que hemos encontrado en nuestro monitoreo es que el programa social que más se menciona que se condiciona a cambio de una fotocopia de la credencial para votar, o para asistir a un evento político o para votar por alguien, es el programa Prospera", detalló.

Prospera, por ejemplo, registra un aumento de 36.6 por ciento en su gasto en el primer trimestre de este año, en términos reales, al pasar de 14 mil 338 millones de pesos en 2017 a 19 mil 589 millones en 2018.

Serdán agregó que han recibido información ciudadana de que se condicionan, con fines electorales, una gran variedad de programas que operan diferentes niveles de Gobierno, como la entrega de alertas vecinales, pintura, becas educativas y credenciales para deportivos, entre otros.

"Hay uno que me falta por verificar, en San Luis Potosí, que es el espacio en el cementerio, o sea, hasta eso", planteó.

Aunque algunos como el de fomento a la economía social y el de abasto rural a cargo de Diconsa recibieron 43.6 y 29.8 por ciento menos recursos, respectivamente, en general el balance sobre los programas que emplea la Sedesol aumentó más del 20 por ciento.

Señala ONU riesgos ante operación política

Fallas en 543 programas sociales federales, estatales y municipales hacen que los apoyos puedan ser utilizados con fines electorales en México, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Un estudio, elaborado por el organismo en conjunto con Transparencia Mexicana, indica que intervenciones de 13 dependencias federales, entre ellas la Sedesol, en 24 estados, 3 delegaciones y 1 municipio no cuentan con mecanismos para proteger la integridad de los programas sociales, como la selección socioeconómica de los beneficiarios, la fiscalización de recursos y la prevención de delitos electorales.

"A falta de estos mecanismos, incrementa el riesgo de suspensiones arbitrarias o de condicionamientos de los apoyos con fines político-electorales", expone el documento.

Se reporta, por ejemplo, que un elevado porcentaje de programas y de acciones para el desarrollo social no recolecta información socioeconómica para determinar la elegibilidad de los potenciales beneficiarios.

De acuerdo con el PNUD y Transparencia Mexicana, sólo 55 por ciento de los programas federales recaba información socioeconómica para seleccionar a quienes accederán a los apoyos; en el ámbito estatal sólo se recoleta información para el 44 por ciento de las intervenciones y sólo 24 por ciento para las acciones municipales.

Las organizaciones también detectaron que sólo 64 por ciento de los programas sociales federales tiene mecanismos para detectar duplicidades en cuanto a objetivos, tipos de apoyo y población objetivo; de las intervenciones estatales y municipales, sólo la mitad tiene este tipo de mecanismos.

Esta situación genera ineficiencias en el uso de recursos públicos, aseveraron los especialistas.

El reporte también registró que 62 por ciento de los programas sociales a nivel federal no cuenta con mecanismos para saber si los beneficiarios pueden prescindir del apoyo porque se ha cumplido el objetivo.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Suspende Contraloría General a director de Sedeso
Excélsior | 20:56 hrs

En la Portales, CdMx, se descargaron despensas en un domicilio con manta de apoyo a Luis Mendoza, candidato a diputado por...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: