'México, peor que Irak en desapariciones forzadas' | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 16 Agosto 2018 | 

2

40

21

Secciones

Jueves 16 Agosto 2018 | 

2

40

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'México, peor que Irak en desapariciones forzadas'

El Diario de Juárez | Jueves 14 Junio 2018 | 09:09 hrs

Agencias |

Agencias |

El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) informó que 66 por ciento de las 500 Acciones Urgentes que ha emitido para la búsqueda de personas son sobre México, país que está adelante de Irak y Colombia en este rubro. Por esa razón, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) destacó la necesidad de implementar medidas al respecto.

La primera Acción Urgente que el CED emitió fue sobre México, en 2012, igual que la número 500, seis años después. Resaltó que 66 por ciento del total son sobre nuestro país, en segundo lugar está Irak y en tercero Colombia, de acuerdo con lo publicado por El Universal.

Ante ese panorama, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que se suma a la necesidad de desarrollar un plan para la implementación de las Acciones Urgentes del CED, como lo ha solicitado el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

ONU-DH lamentó que esta semana se alcanzó la cifra de 500 casos registrados bajo el mecanismo de Acciones Urgentes, que es un proceso que eleva una desaparición forzada desde un nivel local y personal, para convertirla en un asunto entre un comité de 10 expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas y las más altas autoridades del país en donde ocurrió.

Para que se realicen Acciones Urgentes, los familiares o representantes legales de la persona desaparecida deben presentar la solicitud vía correo electrónico a la ONU-DH, pero previamente se debe haber interpuesto la denuncia ante las autoridades del país. El comité analiza la solicitud en un máximo de 48 horas y se pone en contacto con el Estado para que se implementen las medidas pertinentes.

“Cada Acción Urgente representa a una persona desaparecida, cuya familia, allegados y amigos están sufriendo cada minuto de su vida por no tener idea de su suerte y paradero”, dijo Suela Janina, presidenta del CED. Añadió que el número de solicitudes del mecanismo han aumentado de manera continua desde que la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas entró en vigor en 2010.

“Cuando una persona es víctima de una desaparición forzada, una intervención inmediata es clave”, dijo Rainer Huhle, vicepresidente del CED.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Crean México y EU grupo contra cárteles
Reforma | 00:01 hrs

Operará en Chicago equipo conjunto; buscan debilitar finanzas del negocio delictivo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: