'No aparece Espriú en caso Odebrecht' | Nacional

Lunes 22 Octubre 2018 | 

4

12

33

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

4

12

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'No aparece Espriú en caso Odebrecht'

Reforma | Miércoles 13 Junio 2018 | 12:11 hrs

Reforma |

Reforma |

Santiago Nieto, el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), negó que Javier Jiménez Espriú, colaborador de Andrés Manuel López Obrador, esté involucrado en el caso Odebrecht que él mismo investigó.

El exfuncionario, quien recientemente se sumó al candidato presidencial de Morena, dijo que, tras una revisión de documentos, no encontró ningún elemento que relacione con el caso al especialista propuesto por López Obrador para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Nieto advirtió que las operaciones millonarias que registran los documentos apuntan hacia el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a quien acusó en el pasado de ejercer presiones para frenar las indagatorias.

"Revisé mis documentos del caso Odebrecht. No aparece Jiménez Espriú", dijo.

"Aparecen transferencias al menos por 16 millones de dólares a cuentas en Antigua, Mónaco, Suiza para empresas como Zecapa S.A., Latin American Asia Capital Holding, innovación R.E. Atrás de todo, Emilio Lozoya".

En respuesta, el vocero de la campaña presidencial del PRI, Javier Lozano, cuestionó al exfiscal si la información revelada provenía de documentación oficial, relacionada con un proceso legal que aún está en marcha.

El expanista consideró que, de ser así, Nieto habría incurrido en una falta, lo que explicaría su salida de la Fepade.

"¿Tus documentos? ¿Acaso extrajiste información del expediente de la Fepade?", preguntó.

"En todo caso, no se vale hacer pública información de una investigación en marcha. Por eso te corrieron. #FiscalCarnal".

Anoche, en el tercer debate convocado por el Instituto Nacional Electoral, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, aseguró que la familia de Jiménez Espriú es la principal socia en México de la empresa Odebrecht, sin ofrecer detalles sobre los supuestos vínculos entre el especialista en temas energéticos y la compañía brasileña acusada de pagar sobornos.

Sin embargo, más tarde, señaló que el personaje propuesto por López Obrador para encabezar la Secretaría de Comunicaciones, en caso de ganar la elección, fue director de la empresa Idesa.

En el Gobierno de Felipe Calderón, esa compañía se asoció en México con la empresa Baskem, filial de Odebrecht, para construir Etileno XXI, proyecto avalado entonces por Pemex, cuyo Consejo de Administración era presidido por el propio Meade.

En respuesta, Jiménez Espriú acusó a Meade de calumniarlo y de tratar de construir una cortina de humo, ya que las actividades ilegales de Odebrecht involucran al presidente Enrique Peña Nieto, a Lozoya y a él mismo.

"No tengo nada qué ver con Odebrecht. Todo mundo sabe quiénes están en el fraude y que Meade, que lo sabe de primera mano, es cómplice", sostuvo.

En un pronunciamiento, negó haber sido director general de Idesa y advirtió que no tiene relación alguna con Odebrecht.

"En su desesperación, Meade miente, como es su costumbre. No soy ni he sido nunca director de Idesa. Idesa es una empresa petroquímica mexicana que fundó mi suegro, don Pascual Gutiérrez don Roldan, hace más de 60 años y que han dirigido él y sus hijos finados y ahora el hijo de uno de ellos", aseveró.

"Ni yo he dirigido Idesa, ni Idesa tiene ninguna relación con los temas de comunicaciones y transportes en los que estoy colaborando con López Obrador".

Al responder a diversos cuestionamientos en redes sociales, Jiménez Espriú reconoció que es integrante del Consejo de Idesa y que su esposa heredó algunas acciones de la compañía.

Sin embargo, insiste en que no tiene responsabilidad en el caso Odebrecht por el que se ha investigado a Lozoya.

@

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reprueban ciudadanos a senadores
Reforma | 23:20 hrs

Más del 60 por ciento de los consultados descalificaron a los legisladores que concluyeron su mandato este año





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: