Nacional

'No aparece Espriú en caso Odebrecht'

Reforma

2018-06-13

Santiago Nieto, el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), negó que Javier Jiménez Espriú, colaborador de Andrés Manuel López Obrador, esté involucrado en el caso Odebrecht que él mismo investigó.
El exfuncionario, quien recientemente se sumó al candidato presidencial de Morena, dijo que, tras una revisión de documentos, no encontró ningún elemento que relacione con el caso al especialista propuesto por López Obrador para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Nieto advirtió que las operaciones millonarias que registran los documentos apuntan hacia el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a quien acusó en el pasado de ejercer presiones para frenar las indagatorias.
"Revisé mis documentos del caso Odebrecht. No aparece Jiménez Espriú", dijo.
"Aparecen transferencias al menos por 16 millones de dólares a cuentas en Antigua, Mónaco, Suiza para empresas como Zecapa S.A., Latin American Asia Capital Holding, innovación R.E. Atrás de todo, Emilio Lozoya".
En respuesta, el vocero de la campaña presidencial del PRI, Javier Lozano, cuestionó al exfiscal si la información revelada provenía de documentación oficial, relacionada con un proceso legal que aún está en marcha.
El expanista consideró que, de ser así, Nieto habría incurrido en una falta, lo que explicaría su salida de la Fepade.
"¿Tus documentos? ¿Acaso extrajiste información del expediente de la Fepade?", preguntó.
"En todo caso, no se vale hacer pública información de una investigación en marcha. Por eso te corrieron. #FiscalCarnal".
Anoche, en el tercer debate convocado por el Instituto Nacional Electoral, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, aseguró que la familia de Jiménez Espriú es la principal socia en México de la empresa Odebrecht, sin ofrecer detalles sobre los supuestos vínculos entre el especialista en temas energéticos y la compañía brasileña acusada de pagar sobornos.
Sin embargo, más tarde, señaló que el personaje propuesto por López Obrador para encabezar la Secretaría de Comunicaciones, en caso de ganar la elección, fue director de la empresa Idesa.
En el Gobierno de Felipe Calderón, esa compañía se asoció en México con la empresa Baskem, filial de Odebrecht, para construir Etileno XXI, proyecto avalado entonces por Pemex, cuyo Consejo de Administración era presidido por el propio Meade.
En respuesta, Jiménez Espriú acusó a Meade de calumniarlo y de tratar de construir una cortina de humo, ya que las actividades ilegales de Odebrecht involucran al presidente Enrique Peña Nieto, a Lozoya y a él mismo.
"No tengo nada qué ver con Odebrecht. Todo mundo sabe quiénes están en el fraude y que Meade, que lo sabe de primera mano, es cómplice", sostuvo.
En un pronunciamiento, negó haber sido director general de Idesa y advirtió que no tiene relación alguna con Odebrecht.
"En su desesperación, Meade miente, como es su costumbre. No soy ni he sido nunca director de Idesa. Idesa es una empresa petroquímica mexicana que fundó mi suegro, don Pascual Gutiérrez don Roldan, hace más de 60 años y que han dirigido él y sus hijos finados y ahora el hijo de uno de ellos", aseveró.
"Ni yo he dirigido Idesa, ni Idesa tiene ninguna relación con los temas de comunicaciones y transportes en los que estoy colaborando con López Obrador".
Al responder a diversos cuestionamientos en redes sociales, Jiménez Espriú reconoció que es integrante del Consejo de Idesa y que su esposa heredó algunas acciones de la compañía.
Sin embargo, insiste en que no tiene responsabilidad en el caso Odebrecht por el que se ha investigado a Lozoya.

@

 

X