Frenan sistema contra huachicol | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Junio 2018 | 

18

01

10

Secciones

Martes 19 Junio 2018 | 

18

01

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Frenan sistema contra huachicol

Reforma | Miércoles 13 Junio 2018 | 06:13 hrs

Reforma /

Reforma /

La plataforma para monitorear la compra y venta de combustibles, así como los volúmenes que salen de las terminales de almacenamiento hasta las gasolineras, y así combatir la ordeña y venta ilegal de gasolinas, no logra arrancar en México.

Originalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) había anunciado el inicio del Sistema de Registro Estadístico de las Transacciones Comerciales de Productos Petrolíferos (Siretrac) para julio de 2017, luego cambió a marzo de 2018, pero ahora no tiene fecha de inicio.

"Este año se están llevando a cabo las dos etapas del Siretrac que consisten en el desarrollo de la plataforma y la aplicación de pruebas con los permisionarios", explicó la CRE por escrito a Reforma, sin detallar la fecha de entrada en operación.

A través de esta plataforma, el regulador podrá dar seguimiento a cada transacción en toda la cadena de suministro de petrolíferos, desde la solicitud hasta el origen del producto, ya sea de producción nacional o importación.

A este sistema ingresarán los gasolineros de expendio, distribución y comercialización.

El organismo sostuvo que independientemente del Siretrac los permisionarios de la CRE ya están obligados a reportar con diversas periodicidades sus volúmenes.

Los involucrados en el expendio al público y distribución realizan el reporte de volúmenes a diario y desde abril de 2018 los de comercialización y almacenamiento lo hacen semanalmente.

José Carlos Femat, especialista en el sector energético, reiteró que el Siretrac busca trazar la molécula desde las terminales hasta las gasolineras, pero el efecto secundario es detectar quién está vendiendo más de lo que compra.

"Te vas a dar cuenta en qué parte de la cadena se está intercambiando un producto adquirido de manera ilegal", explicó.

La ordeña rompió récord el año pasado con 10 mil 363 tomas clandestinas en ductos de Pemex y en los primeros cuatro meses de este año ya suman 5 mil 176.

Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, señaló que seguramente los retrasos se deben a que están corriendo pruebas para enlazar lo que hoy se captura de manera manual a automática.

Incluso pidió que se realice una prueba piloto una vez que ya esté corriendo el Siretrac para ver la implementación con las diferentes marcas de controles volumétricos.

Este sistema no sólo incluirá información de ventas de gasolinas y diesel, sino también de otros petrolíferos como gas LP, además de gas natural y petróleo.

A la par de esta herramienta recientemente se le dieron más herramientas a la CRE y al SAT para combatir el robo de combustibles al reforzar los controles volumétricos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Alerta ONU por intimidación a periodistas
Reforma | 09:38 hrs

En un reporte aseguran que México sufre una crisis de seguridad que afecta los derechos humanos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: