Nacional

Aventaja AMLO 2 a 1 en encuesta de Coparmex

Iris González/
El Diario de Juárez

2018-06-13

Con un 39.5 por ciento, Andrés Manuel López Obrador encabeza los resultados de una encuesta que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizó a 13 mil personas de todo el país para conocer las preferencias en las elecciones del primero de julio.
Como parte de su programa “Participo, Voto y Exijo”, el organismo empresarial en conjunto con la fundación Este País presentaron la Encuesta de Preferencias Electorales 2018, en las que el panista Ricardo Anaya ocupa la segunda posición con un 18.6 por ciento, seguido del candidato de la coalición PRI/PVEM/PANAL, José Antonio Meade con un 12.1 por ciento, mientras que el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, obtuvo solamente un 2 por ciento de preferencias.
Sin embargo, el 27.8 por ciento de los encuestados declaró no saber aún a qué candidato elegirían como el nuevo presidente de la República.
Las empresas encuestadoras, Berumen e Ipsos, fueron seleccionadas por la Fundación Este País para la realización del ejercicio, sin intervención alguna de Coparmex.
Dichas empresas realizaron un proceso de auditoría cruzada, auditando a personal de la otra, además el procesamiento de la información se realizó con un consultor externo para generar las estimaciones de resultados de acuerdo a la muestra y metodología definidas, y fueron validados posteriormente por ambas empresas. 
Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, señaló que la realización de este ejercicio se llevó a cabo con la finalidad de dar a conocer las preferencias electorales de los mexicanos, a través de un ejercicio único y sin precedentes, no sólo en su representación, sino en la supervisión exhaustiva y transparencia de su ejecución.
Agregó que en total fueron mil 159 secciones electorales en las que se practicaron las encuestas, por lo que su cobertura y dispersión es amplia.
Ante ello, Coparmex hace un llamado a la opinión pública a que se haga una interpretación adecuada de este ejercicio y que se evite dar cargas políticas en favor de algún candidato.
“De alguna manera se ha generado la percepción de que ya se sabe lo que ocurrirá el día de la elección, sin embargo son los ciudadanos, y sólo ellos, quienes el día de la elección saldrán a votar de manera libre frente a la boleta por la opción de su preferencia”, expresó el líder empresarial.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

@
 

X