Nacional

Quieren frenar investigación contra EPN: senador del PRD

Reforma

2018-06-13

El desmantelamiento del que está siendo objeto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por su actual titular, David Colmenares, tiene el propósito de obstruir las auditorías que afecten la administración priista de Enrique Peña Nieto, acusó el senador perredista Luis Sánchez.
El legislador, quien es coordinador de su bancada en la Cámara Alta, sostuvo que Colmenares, quien el 15 marzo pasado fue elegido titular de la ASF por la Cámara de Diputados, llegó al cargo por un acuerdo entre el PRI y Morena.
"Entonces me parece que hay un acuerdo ahí para que este auditor desmantele la Auditoría Superior de la Federación y oculte la información que hay en este momento, que podría inculpar a funcionarios del PRI", señaló.
Sánchez hizo referencia a las declaraciones que la semana pasada formuló el exauditor Juan Manuel Portal, en el sentido de que su sucesor está desmantelando la institución, pues despidió a todos los auditores especiales y a la mayoría de los directores generales, entre ellos, Muna Dora Buchahin, quien tenía a su cargo la Dirección General de Auditoría Forense.
Esta área, recordó Sánchez, fue la que realizó las investigaciones más relevantes, como la detección de miles de millones de pesos que fueron desviados de las arcas públicas mediante un esquema de simulación con universidades públicas y empresas fantasma.
"Por eso creo que se debe llamar a cuentas a este auditor superior de la Federación, porque me parece que su trabajo es justamente el mismo que el del encargado de despacho de la PGR, limpiar, evitar que haya investigaciones y esto no se puede permitir", sostuvo.
Su compañera de partido Angélica de la Peña también expresó su preocupación por los despidos en la ASF, de los cuales, hasta el momento, el órgano auditor no ha informado puntualmente.
"Nos preocupa el cambio del auditor, que pareciera que está limpiando todo lo que anteriormente estaba en proceso de investigación sobre distintos hechos", expresó.

@

X