Liberan a 4 de caso Ayotzinapa | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

9

43

31

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

9

43

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Liberan a 4 de caso Ayotzinapa

Reforma | Martes 12 Junio 2018 | 06:17 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Un juez federal ordenó la libertad bajo reservas de ley de cuatro acusados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al concluir que no existen elementos probatorios para sostener un juicio en su contra.

David Calderón Blanc, juez primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, dictó la libertad a Marco Antonio Ríos Berber "El Cuasi", Luis Alberto José Gaspar "El Tongo" y Martín Alejandro Macedo Barrera "El Becerro", presuntos integrantes de Guerreros Unidos, así como a Honorio Antúnez Osorio "El Patachín", expolicía municipal de Iguala.

No está claro si los sospechosos abandonaron en las últimas horas el penal federal de "El Rincón", en Nayarit, dado que muchos de los implicados del caso Iguala tenían otros procesos en curso o incluso indagatorias que la PGR podía consignar en cualquier momento.

De hecho, la libertad dictada por el juez es bajo reservas de ley, lo que significa que la Procuraduría puede volver a acusarlos penalmente si obtiene otras evidencias en contra de ellos.

Los cuatro fueron librados del delito de delincuencia organizada, mientras que Macedo y Ríos Berber adicionalmente quedaron libres del ilícito de secuestro en agravio de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Este fallo fue dictado en la causa penal 100/2014 y es el primero donde judicialmente se determina que, después de cuatro años, la PGR no tiene elementos para probar si quiera en forma indiciaria el involucramiento de estos sujetos.

Una fuente del Poder Judicial de la Federación afirmó que Calderón Blanc anuló las confesiones de los cuatro detenidos por indicios de tortura. Una vez que determinó no valorar esos testimonios, estimó que el resto de las pruebas eran insuficientes.

Macedo y Berber confesaron en sus declaraciones haber asesinado y trasladado a 17 de los normalistas a Pueblo Viejo para tirarlos en fosas clandestinas. Incluso, señalaron a las autoridades varias fosas donde enterraban a sus víctimas.

Antúnez dijo en su testimonio que un oficial de barandilla de Iguala fue quien entregó a los 43 normalistas a sicarios de Guerreros Unidos, agentes de Protección Civil y del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía Municipal para luego desaparecerlos.

A su vez, "El Tongo" confesó al Ministerio Público ser "halcón" o vigía de Guerreros Unidos.

Los cuatro sujetos ahora liberados de la acusación del caso Iguala fueron detenidos en los primeros días de octubre de 2014 por la Policía de Guerrero.

Sus primeras declaraciones fueron ante la Fiscalía Estatal, ya que fueron puestos a disposición de la PGR hasta el día 5 de dicho mes.

El pasado 1 de junio el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó reponer el proceso a siete presuntos miembros de Guerreros Unidos y también la creación de una Comisión de la Verdad.

El plazo para dar cumplimiento a esa sentencia está en curso, aunque la PGR buscará impugnarla mediante un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Impulsa San Lázaro paridad en comisiones
Reforma | 22:41 hrs

Las diputadas encabezarán la mitad de los grupos de trabajo de la Cámara baja





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: