Nacional

Elevan diputados gasto para reparaciones en San Lázaro

Reforma

2018-06-11

La Cámara de Diputados elevó en 22.6 por ciento el gasto programado para reparar los hundimientos en tres edificios del complejo legislativo de San Lázaro y extendió para agosto de 2020 el plazo de entrega de la obra, previsto para diciembre de 2019.
El proyecto requerirá una erogación final de 266.2 millones de pesos, luego de que originalmente se preveía inyectar 217 millones de pesos para renivelar los edificios A, B y H, los cuales tienen diversos y añejos hundimientos provocados por la ubicación del recinto en una zona lacustre.
A raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, el edificio H se declaró no habitable, por lo que se desalojó y se inició su reparación, junto con los otros dos inmuebles que también tienen hundimientos significativos, pero que sí están en funciones.
Tras un nuevo cálculo de costos y tiempos, la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración autorizaron un aumento al presupuesto de la obra.
Un acuerdo del Comité de Administración, con fecha del 18 abril pasado y cuya copia tiene Reforma, cita que debe modificarse el contrato original y que la renivelación se financiará fundamentalmente de la bolsa extra que los propios diputados se aprobaron en el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de este año, por 200 millones de pesos.
El documento cita la temporalidad de cuatro años para realizar la obra y los montos a cubrir que suman 229 millones 504 mil 633 pesos, cifra a la que se le debe agregar el 16 por ciento de IVA.
El ajuste en el costo de la obra, adjudicada en forma directa a la empresa Pilotes de Control S.A, se justificó por “la complejidad y magnitud” de los trabajos de renivelación.
Se menciona que las labores se realizan a través de las celdas de cimentación y no a nivel de basamento (sótano).
“Por lo que corresponde al edificio A, éste será intervenido en su totalidad a nivel de celdas de cimentación, con lo cual se evita interrumpir la labor legislativa que se lleva a cabo en el salón de sesiones, así como las labores en diversas oficinas ubicadas en el nivel de basamento de dicho edificio, muchas de las cuales dependen de la Secretaría de Servicios Parlamentarios”, señaló el documento.
Agregó que también se ubican en el edificio A diversas áreas estratégicas de comunicación, seguridad y vigilancia.
Ahí están el computador y el Sistema Parlamentario de Asistencia Votación y Audio Automatizado, cuyo traslado implicaría mayores costos económicos que la inversión adicional en obra requerida, detalló.
En el edificio B habrá trabajos parciales en las celdas de cimentación. En ese inmueble, además de oficinas de los diputados, están los talleres gráficos, equipos de subestación eléctrica, aire acondicionado y la bóveda de seguridad de la Cámara.
Un trabajo adicional, que no contempló la empresa al iniciar las obras, es la renivelación de las escaleras de caracol que unen los edificios A, B y H.
"La intervención es indispensable para que dichos cuerpos garanticen una conexión segura entre ellos, dado que son estructuras independientes de aquéllos", se menciona para justificar el aumento de costos y del tiempo de las obras.

X