Nacional

Mete Angélica Fuentes 'zancadilla' fiscal a Chivas

Sergio Arturo Duarte/
El Diario

2018-06-11

El divorcio contencioso y los pleitos legales entre la empresaria juarense Angélica Fuentes y Jorge Vergara, dueño de las Chivas Rayadas del Guadalajara, han traído como consecuencia una serie de situaciones que ahora tienen al ‘Rebaño Sagrado’ inmerso en una severa crisis económica, mucho más profunda y seria que la deportiva.
Ésta incluye deudas con el SAT, la conocida falta de pago de bonos a jugadores por los títulos obtenidos en el torneo Clausura 2017, tanto en la Liga como en la Copa MX, y la venta de Rodolfo Pizarro –su jugador más destacado– a los Rayados del Monterrey, bajo la supuesta idea de tratar de subsanar un poco sus finanzas, así como la renuncia del entrenador argentino Matías Almeyda, el más ganador en su historia en los últimos 40 años.
Fuentes Téllez entró al futbol soccer en el 2007, cuando llegó al Grupo Omnilife contratada por Vergara como directora ejecutiva.
Al año siguiente contrajo matrimonio con Vergara Madrigal, dueño de la otra parte de la compañía.
En pleno idilio, la pareja estuvo en el Estadio Olímpico Benito Juárez de esta ciudad el 10 de mayo de 2009, día en el que el Club de Futbol Indios derrotó tres goles a uno a las Chivas y las dejó fuera de la Liguilla, en el Torneo Clausura.
Un año después, en el 2010, Fuentes compró el 43 por ciento de Omnilife.
Tras siete años de matrimonio, la ruptura y el punto de quiebre se dieron el 3 de abril de 2015, fecha en la que Vergara anunció la destitución de Fuentes como directora ejecutiva de Grupo Omnilife-Angelisssima-Chivas, por presunto fraude.
De acuerdo con una investigación realizada por el Grupo Reforma, Vergara y sus 15 empresas –incluido el equipo de futbol Chivas– enfrentan adeudos con el SAT por más de mil 941 millones de pesos, de 2010 a la fecha.
Estos problemas fiscales son por concepto de nómina de jugadores, operación del estadio Akron y los palcos, el uso y comercialización de su marca e incluso, por el canal de televisión de paga a través de Internet, ChivasTV.
Reforma informó que de la citada cantidad, 689 millones de pesos son deudas que deben pagarse, es decir, no tienen perdón. Los otros mil 252 millones podrían litigarse.
En el tema de nómina de jugadores, el reporte del referido medio capitalino citó que fuentes del equipo le informaron que la empresa Madcam Corporation fue contratada por Fuentes Téllez en su gestión como directora de Omnilife, entre 2007 y 2015.
Madcam Corporation manejó los salarios de los jugadores de las Chivas Rayadas del Guadalajara y está clasificada por el SAT como una empresa que ‘factura’ por servicios inexistentes.
El mismo medio publicó que las Chivas adeudan 800 millones de pesos al SAT por no pagar impuestos de algunos jugadores en el 2010 y 2011.
A su vez, el equipo responsabilizó a Madcam, que operaba el outsourcing para el pago de salarios mediante otras dos empresas, publicó Reforma.

X