Nacional

En riesgo, medio millón de personas

Staff
El Diario de Juárez

2018-06-11

Chihuahua— Más de medio millón de personas podrían estar en riesgo por el derrame de desechos minerales de la mina Río Tinto, cuyo contenido ya llegó a la presa Luis Donaldo Colosio, conocida también como “Huites”, en el municipio de Choix, al norte de Sinaloa.
A raíz de esto se tuvieron que cerrar las compuertas, lo que afectaría a los municipios de El Fuerte y Ahome.
Lo anterior fue advertido por el senador sinaloense Francisco Salvador López Brito, quien preside la Comisión de Salud y pidió al Gobierno federal un informe preciso sobre el contenido de los ‘jales’, en tanto la empresa minera debe informar también qué tipo de minerales se extraen.
Afirmó que hoy en el Senado de la República, presentará un punto de acuerdo a través del cual exigirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que informen de manera puntual y precisa sobre el contenido del material de desecho que se esparció tras el desbordamiento de la presa de la mina Río Tinto, ocurrido el lunes 4 de junio.
López Brito solicitó a la empresa encargada de la explotación de la mina –Minera Río Tinto– que brinde un informe sobre el contenido de los desechos minerales, pues es la única que conoce a ciencia cierta lo que extrae, destacando que a más de una semana de los hechos, esa información se ha manejado con mucho hermetismo.
El informe preliminar de la Profepa, a través del cual se mencionó que no existe cianuro en los desechos, dice que puede contener otros metales que causen un daño ecológico o que sean nocivos para la salud en caso de ingerir el agua que está contaminada.

X