Nacional

Sentencian a 'La Barbie' a casi 50 años de cárcel

Associated Press

2018-06-11

Atlanta— Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, quien según fiscales recurrió a actos de violencia despiadada para ascender por las filas de un cártel mexicano del narcotráfico hasta tomar el control, fue sentenciado ayer a 49 años y un mes de cárcel por un juez federal en Atlanta.
Conocido como “La Barbie” por su tez y ojos claros, a Valdez también se le confiscaron 192 millones de dólares, que a decir de los fiscales es un cálculo conservador del valor de la cocaína que introdujo en Estados Unidos.
Valdez, de 44 años, nació y creció en Laredo, Texas, fronteriza con México, y comenzó a vender mariguana cuando todavía jugaba de linebacker en un equipo de futbol americano, dijeron los fiscales.
La Barbie comenzó a subir puestos en el cártel de los Beltrán Leyva cuando los jefes de esa organización estaban asociados con Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa, agregaron.
A Valdez le gustaba un estilo de vida ostentoso y a través de los medios se forjó una imagen dirigida a impresionar a personas e intimidar a sus rivales, dijo la fiscal Elizabeth Hathaway en la corte. Valdez vestía buenos trajes y tenía propiedades lujosas, entre ellas un rancho con un zoológico que tenía un león.
En su audiencia de sentencia, una de sus seis hermanas y su hermano solicitaron al juez que fuera indulgente. Los padres, hermanos, sobrinas y sobrinos de La Barbie, llenaron la sala.
La Barbie fue una de 13 personas que México extraditó a Estados Unidos en septiembre de 2015. Se declaró culpable en enero de 2016 de los cargos de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína y de asociación delictuosa para lavar dinero.

X