Nacional

Remiten primer amparo de Karime a Xalapa

Reforma

2018-06-06

Ciudad de México– Un tribunal federal resolvió que debe ser un juzgado de distrito de Xalapa, Veracruz, el que instruya el amparo que promovió Karime Macías para tener acceso a la carpeta de investigación por la que se ordenó su captura por un supuesto fraude de más de 112 millones de pesos.

El Segundo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México resolvió el conflicto competencial 5/2018 y decidió que sea un juez de Distrito de la capital del estado quien tramite la demanda de garantías, al estimar que es en esa ciudad donde están las autoridades responsables.

El conflicto competencial ocurrió entre Jesús Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo de la capital del país, y Mario de la Medina Soto, juez Quinto de Distrito con sede en Boca del Río, quienes rechazaron tramitar el amparo de Macías alegando un tema de territorialidad.

Los magistrados del colegiado le dieron una salida alterna al diferendo, pues en lugar de señalar a uno u otro juez como el competente, decidieron que no fuera ninguno de ellos, sino un tercero que estuviera en la misma ciudad donde se instruye la carpeta de investigación.

"Quien tiene jurisdicción en el Municipio en donde radica el domicilio de las autoridades responsables a quienes se atribuye que tramitan un procedimiento penal en contra de la justiciable", dice la sentencia sobre la competencia basada en un proyecto del magistrado José Alfonso Montalvo Martínez.

La esposa de Javier Duarte promovió este amparo cuando lo único que se sabía era que había una investigación en su contra por presuntos desvíos del DIF de Veracruz para adquirir el Club Hípico Briones de Coatepec.

En los últimos días de mayo, un juez del fuero común en Veracruz ordenó la aprehensión de Macías por un fraude de por lo menos 112 millones de pesos, a través de contratos simulados por el DIF con seis empresas "fantasma". Karime se encontraba en Londres al menos hasta la semana pasada.

@

X