Nacional

Apura ONU-DH búsqueda de desaparecidos

Agencia Reforma

2018-06-06

Ciudad de México— La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió privilegiar la búsqueda en vida de las personas desaparecidas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente a manos de marinos.

En un comunicado, la ONU-DH informó que hoy se realizó una mesa de trabajo en aquella ciudad fronteriza, en la que participaron autoridades estatales y federales, así como representantes de las víctimas.
Al término del encuentro, Jan Jarab, titular de la ONU-DH, consideró que la ola de desapariciones debe ser atendida desde cuatro aspectos, el primero de ellos es la búsqueda con vida de los desaparecidos.

Además, agregó, se deben investigar los hechos y sancionar a los responsables, al tiempo que se brinde protección a las familias de los desaparecidos y a los testigos, pues algunos han recibido amenazas.

También planteó que se tienen que generar garantías de no repetición.

"La desaparición es uno de los retos más grandes de México", señaló Jarab.

"Esta ola reciente de desapariciones en Nuevo Laredo se ubica entre las más preocupantes, se trata de un caso emblemático en su conjunto".

En la reunión de trabajo participaron el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante; el Fiscal Especializado de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, Abel Galván; el Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera, y el segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Enrique Guadarrama.

X