Exige ASF explicación de despido de Buchahin | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Junio 2018 | 

22

41

45

Secciones

Viernes 22 Junio 2018 | 

22

41

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exige ASF explicación de despido de Buchahin

Agencia Reforma | Martes 05 Junio 2018 | 18:16 hrs

Agencia Reforma / Muna Dora Buchahin

Agencia Reforma / Muna Dora Buchahin

Ciudad de México— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe informar respecto del despido de Muna Dora Buchahin, ex directora General de Auditoría Forense, y de los demás cambios de funcionarios de primer nivel que se han registrado en ese órgano fiscalizador, señalaron distintas organizaciones no gubernamentales.

A través de un comunicado, las organizaciones indicaron que Buchahin fue removida de su cargo a pesar de estar al frente de una de las áreas clave de la ASF, la cual puso al descubierto presuntas redes de corrupción que desviaron más de 7 mil millones de pesos.

Además de Buchahin, señalaron, también fueron relevados de su cargos el titular de la Unidad de Gasto Federalizado, Salim Arturo Orci Magaña, y del Auditor de Cumplimiento Financiero, Javier Pérez Saavedra, quien se desempeñó como auditor interino.

"Preocupa que, hasta ahora, no se cuenten con elementos del conocimiento de la opinión pública y de los legisladores que permitan fundar y motivar las remociones que se han realizado al interior de la ASF.

"Es fundamental la certidumbre jurídica en este rubro para evitar especulaciones que mermen la labor de la Auditoría como integrante clave de los esfuerzos institucionales del Estado mexicano en contra de la corrupción", indicaron.

El 1 de junio pasado, a través de una carta, Buchahin dio a conocer que sin explicación y de manera sorpresiva le habían solicitado su renuncia.

Respecto de los señalamientos que el actual auditor de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard, ha hecho respecto de que el despido de Buchahin estuvo motivado por un presunto conflicto de interés, las organizaciones pidieron a la ASF informar sobre esta acusación.

"De ser este el caso, la ASF debería informar también si inició una investigación al respecto y también si, derivada de ésta, encontró alguna irregularidad bajo la Ley General de Responsabilidades Administrativas vigente. No es un asunto menor y debe quedar claro si se consumó o no un potencial conflicto de intereses", indicaron.

Las organizaciones que firman el comunicado son Transparencia Mexicana, Fundar, México Evalúa, Ethos, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y Oxfam México.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Impone crimen 'voto' de plomo
Reforma | 09:14 hrs

Eliminan a balazos a 18 aspirantes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: