Recuperan presuntos criminales su libertad por fallas en procesos penales

El Diario de Juárez
2018-05-30

Ciudad de México— Rafael Caro Quintero, Florence Cassez, Rubén Oseguera González “El Menchito” y Juan José Farías Álvarez “El Abuelo” tienen en común que recuperaron su libertad por fallas en el proceso cometidas por las autoridades, publicó El Universal.

El último caso fue el de Juan José Farías Álvarez “El Abuelo” a quien este miércoles un juez de control en el Estado de México dejó en libertad debido a que los elementos de la Marina que lo detuvieron falsearon información en el reporte de su captura, por lo que la misma fue calificada de ilegal.

El caso más conocido por errores que derivaron en violaciones al debido proceso fue el de la francesa Florence Cassez quien en el año 2013 fue liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque fue exhibida por las autoridades en un montaje televisivo que supuestamente daba cuenta de su detención.

Otro caso que ha tenido relevancia internacional es el del narcotraficante Rafael Caro Quintero, identificado como uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, a quien por violaciones al debido proceso y falta de pruebas en su contra por el asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena Salazar, logró la eliminación de cuatro de las acusaciones que pesaban en su contra.

Ello derivó en que se le dictó sentencia por 13 años pero mediante un juicio de amparo logró que el Segundo Tribunal Unitario en materia Penal considerara que sus sanciones ya habían sido compurgadas y ordenó su liberación inmediata.

Sin embargo, el asunto llegó a la Corte donde el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea revocó el amparo y ordenó que el capo termine el tiempo que le fue impuesto como sanción en la cárcel.

La resolución del ministro Zaldívar fue emitida demasiado tarde pues actualmente Caro Quintero es considerado prófugo de la justicia y ha sido incluido en la lista de los hombres más buscados de la DEA y del FBI.

Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, logró ser liberado en dos ocasiones porque la Procuraduría General de la República no ha logrado sustentar bien sus acusaciones.

A finales de 2014 le fue concedida la libertad por falta de elementos en el juicio que enfrentaba por lavado de dinero.

En octubre de ese año fue liberado pero al mismo tiempo reaprehendido por formar parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Esta nueva acusación quedó sin efectos en julio de 2015 cuando un juez consideró que su detención fue ilegal.

El juez señaló que elementos de la Policía Federal irrumpieron ilícitamente a su casa para lograr su captura además de que no había pruebas suficientes en su contra.

En enero de 2016 un tribunal federal revocó uno de los autos de libertad concedido a su favor y le dictó orden de reaprehensión, razón por la que actualmente está en el penal federal de Miahuatlán, Oaxaca.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo