Recuperan presuntos criminales su libertad por fallas en procesos penales | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

9

15

41

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

9

15

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Recuperan presuntos criminales su libertad por fallas en procesos penales

El Diario de Juárez | Miércoles 30 Mayo 2018 | 19:08 hrs

Agencias / 'El Abuelo'

Agencias / 'El Abuelo'

Ciudad de México— Rafael Caro Quintero, Florence Cassez, Rubén Oseguera González “El Menchito” y Juan José Farías Álvarez “El Abuelo” tienen en común que recuperaron su libertad por fallas en el proceso cometidas por las autoridades, publicó El Universal.

El último caso fue el de Juan José Farías Álvarez “El Abuelo” a quien este miércoles un juez de control en el Estado de México dejó en libertad debido a que los elementos de la Marina que lo detuvieron falsearon información en el reporte de su captura, por lo que la misma fue calificada de ilegal.

El caso más conocido por errores que derivaron en violaciones al debido proceso fue el de la francesa Florence Cassez quien en el año 2013 fue liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque fue exhibida por las autoridades en un montaje televisivo que supuestamente daba cuenta de su detención.

Otro caso que ha tenido relevancia internacional es el del narcotraficante Rafael Caro Quintero, identificado como uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, a quien por violaciones al debido proceso y falta de pruebas en su contra por el asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena Salazar, logró la eliminación de cuatro de las acusaciones que pesaban en su contra.

Ello derivó en que se le dictó sentencia por 13 años pero mediante un juicio de amparo logró que el Segundo Tribunal Unitario en materia Penal considerara que sus sanciones ya habían sido compurgadas y ordenó su liberación inmediata.

Sin embargo, el asunto llegó a la Corte donde el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea revocó el amparo y ordenó que el capo termine el tiempo que le fue impuesto como sanción en la cárcel.

La resolución del ministro Zaldívar fue emitida demasiado tarde pues actualmente Caro Quintero es considerado prófugo de la justicia y ha sido incluido en la lista de los hombres más buscados de la DEA y del FBI.

Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, logró ser liberado en dos ocasiones porque la Procuraduría General de la República no ha logrado sustentar bien sus acusaciones.

A finales de 2014 le fue concedida la libertad por falta de elementos en el juicio que enfrentaba por lavado de dinero.

En octubre de ese año fue liberado pero al mismo tiempo reaprehendido por formar parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Esta nueva acusación quedó sin efectos en julio de 2015 cuando un juez consideró que su detención fue ilegal.

El juez señaló que elementos de la Policía Federal irrumpieron ilícitamente a su casa para lograr su captura además de que no había pruebas suficientes en su contra.

En enero de 2016 un tribunal federal revocó uno de los autos de libertad concedido a su favor y le dictó orden de reaprehensión, razón por la que actualmente está en el penal federal de Miahuatlán, Oaxaca.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Huyen de Banxico por tope salarial
Reforma | 23:37 hrs

Tras la aprobación de la nueva Ley, otro grupo de funcionarios de Banxico solicitó su jubilación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: