Nacional

Pide Karime amparo contra su captura

Reforma

2018-05-29

Ciudad de México– Karime Macías Tubilla presentó ayer un amparo en contra de la orden de aprehensión librada en su contra por un presunto fraude de por lo menos 112 millones de pesos durante su gestión como presidenta del DIF en Veracruz.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, negó a Macías la suspensión de plano contra la orden de captura, al estimar que este mandato no es un ataque a su libertad personal fuera de procedimiento legal.

Según la lista de acuerdos, en el amparo 454/2018, la esposa de Javier Duarte pidió la protección de la justicia contra cualquier citatorio, orden de comparecencia, de aprehensión o de detención provisional con fines de extradición.

No obstante, el juez requirió hoy a los abogados de la evadida de la justicia para que precisen en forma concreta cuáles son los juzgados y distritos judiciales de Veracruz a los que deben pedirse informes, con el propósito de dilucidar cuál de ellos instruyó la captura de Macías.

Otra cuestión que el juzgador pidió aclarar a los litigantes son las denominaciones de las corporaciones a las que señala como las probables responsables de tener la tarea de detener a la imputada, en particular a la Policía de Investigación o Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

"La manera en que las plasma hace referencia a toda una institución y no a una autoridad en particular", señala el juez.

Macías se encuentra en Londres desde hace más de un año, pues incluso visitó a Duarte antes de que fuera detenido en Guatemala.

@

X