Nacional

Alertan por uso de cigarros electrónicos

Excelsior

2018-05-29

México.- Especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) advirtieron a la población joven sobre la adicción y riesgos de toxicidad para el organismo por el uso de cigarros electrónicos, hookahs y pipas.

El director general del INER, Jorge Salas Hernández, explicó que los jóvenes inician el consumo de cigarros electrónicos con la falsa idea que no es nocivo para su salud.

Sin embargo, también puede ocasionar daños en el aparato cardiorrespiratorio, debido a que los dispositivos suministran nicotina.

Durante el Cuarto Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el responsable del departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC del INER, José Rogelio Pérez Padilla, destacó que este tipo de dispositivos carecen de estudios y evidencia científica que demuestren su utilidad para dejar de fumar.

Lamentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, cinco millones de personas han usado el cigarrillo electrónico alguna vez en su vida en el país.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, el especialista advirtió sobre la peligrosidad de estos productos debido a que el líquido que utilizan contiene impurezas tóxicas.

Además, que hay reportes de sobre calentamiento en sus baterías que han ocasionado que exploten y quemen a consumidores.

Durante el foro se exhortó a la población a evitar el uso de hookahs, que incluso se promocionan en bares exclusivos para su consumo, debido a que también son tóxicos para el cuerpo, porque también entran en combustión como los cigarrillos.

En su intervención, la directora general técnico normativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones, María José Martínez Ruiz, informó que en México cada año fallecen 49 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, de las cuales 17 mil es por afecciones cardio y cerebrovasculares.

A partir de los 18 años, los jóvenes fumadores incrementan hasta seis veces su consumo de tabaco, debido a la independencia de decisiones asociada a la mayoría de edad, así como a la facilidad para obtener la droga.

Mientras los estudiantes de bachillerato muestran una prevalencia en el consumo de tabaco del 23% en mujeres y 27.6% en hombres; en estudiantes de nivel superior, dicha prevalencia se eleva a 26.6% en mujeres y 32.2% en hombres.

Así lo advierte el XIII Informe de la Sociedad Civil a 10 años de la Ley General para el Control del Tabaco que destaca que entre 2011 y 2016 la edad de inicio en la que los jóvenes experimentan el consumo de tabaco disminuyó al pasar de los 20.4 años a los 19.3.

De manera paralela aumentó el número de cigarros entre quienes fuman diariamente, de 5.6 a 7.3 y se registró un incremento en el porcentaje de individuos quienes padecen adicción a la nicotina, de 11.4% hasta 12.3.

 

X