Nacional

Registran Normales desfase curricular

Agencia Reforma

2018-05-26

Ciudad de México— Persiste un desfase entre los planteamientos curriculares del nuevo modelo educativo, que será puesto en marcha este año, y los planes de estudio de las escuelas normales, reconoce la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el documento Escuelas Normales: Estrategias de Fortalecimiento y Transformación, advierte que el desfase deriva en que los maestros carezcan de la formación necesaria para llevar a la práctica el nuevo currículo de educación básica.
“Es indispensable que, desde su formación en las escuelas normales, los maestros conozcan y se apropien del planteamiento curricular del nuevo Modelo Educativo, que sean capaces de aprovechar las herramientas y los espacios de autonomía que éste ofrece para potenciar el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes”, remarca.
El documento, distribuido a autoridades educativas locales el pasado 23 de mayo en una reunión de seguimiento de la implementación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Normales, indica que hay diversos estudios sobre reformas educativas recientes que advierten sobre un desfase entre los planteamientos curriculares de la educación básica y los de las escuelas Normales.
“Implementar nuevos planes de estudio en las Normales con posterioridad a los nuevos currículos en la educación básica conlleva a que los futuros maestros no discutan en las aulas en qué consisten los cambios y, por lo tanto, carezcan de la formación inicial necesaria para llevar a la práctica el nuevo currículo”, alerta.

X