Nacional

INE informa de 'error humano' en envío de paquetes para voto en extranjero

El Diario de Juárez

2018-05-25

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, por un error humano, se generaron inconsistencias en el archivo para la generación de las guías de envío de los votos de los mexicanos que residen en el extranjero, lo que podía afectar su llegada a la única bodega donde los retienen, escribió El Universal.
Luego de que funcionarios del Instituto presumieran de los candados de seguridad que mantienen los paquetes que contienen el voto de los connacionales, resultó que 44 mil 197 de estos podrían no llegar a la sede, ubicada en avenida Tláhuac 5502, colonia Granjas Estrella, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.
Mediante un comunicado, el INE aclaró que la dirección del código es “una referencia”, ya que llegan directo desde el aeropuerto sin escalas, y hasta el momento, han recibido 4 mil 235 sobres postales con voto, los que se abrirán para su
clasificación, ante la presencia de los representantes de los partidos políticos.
Por la mañana, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes respondió a la denuncia que algunos mexicanos le hicieron a través de redes sociales sobre la ubicación de regreso mal determinada por el código que utilizaron en cada kit.
“Solo hay una bodega. Hubo un corrimiento en la numeración en algunas guías. Lo importante es que el paquete llega a la mensajería, quien lo identifica y nos lo entrega directo con acompañamiento del ejército”, indicó Miranda.
Los sobres se resguardarán, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y permanecerán cerrados hasta el 1 de julio, para su entrega a las mesas de escrutinio y cómputo, de acuerdo a lo que informó el INE.
“Las áreas donde se resguardan los Sobres Postales Voto y los materiales electorales del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, son custodiadas las 24 horas del día por personal del Ejército Mexicano”, destacó el órgano
electoral.

X