Nacional

Pide Consejo Nacional de la Abogacía revisar antecedentes de candidatos

El Diario de Juárez

2018-05-24

Representantes del Consejo Nacional de la Abogacía hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos revisar los antecedentes de todos sus candidatos, a raíz del caso de Nestora Salgado, aspirante al Senado por Morena, publicó El Universal.
“No simulemos con que vamos a desaparecer la corrupción y quitar el fuero, hagamos desde un principio las cosas bien, no demos fuero a alguien cuestionado y no criminalicemos a las víctimas”, indicó su presidente, Jorge Ricardo García Villalobos.
Acompañado de Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, en conferencia de prensa, García Blanco negó interés político en el asunto, pero sostuvo que debe prevalecer el estado de derecho, pese a que se esté llevando a cabo el proceso electoral.
“No estamos a favor de un candidato o de otro, simplemente ponemos los hechos sobre la mesa para que la sociedad conozca las consecuencias que puede haber en caso de que llegue una persona así al Senado, esto significa corrupción e impunidad”, puntualizó.
Libertad a cambio de cobros, maltratos, trabajos forzados, incluso tocamientos, fueron algunos de los supuestos delitos cometidos por integrantes de la policía comunitaria en el estado de Guerrero, a cargo de Nestora Salgado, a decir de Blanco.
El exfiscal agregó que más de 50 personas avisaron haber sufrido este tipo de violaciones a sus derechos humanos, pero no todas denunciaron de manera formal ante el Ministerio Público, por ser menores de edad.
“La jurisdicción indígena y la autonomía de los pueblos tiene límites, como la no contravención de la Constitución Política y el respeto a los derechos humanos. En los casos investigados, no se tuvo conocimiento de denuncias o querellas contra las personas privadas de su libertad, por el movimiento encabezado por Nestora Salgado”, indicó Blanco.
Actualmente son tres las apelaciones que se mantienen abiertas en contra de la candidata de Morena. "No por tener un conflicto personal con el partido, pero estamos a tiempo de investigarlos a todos y no darles el privilegio del fuero", anotaron. 

X