Nacional

Debaten hoy temas clave para Juárez

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-05-20

El segundo debate presidencial, que se verá hoy a las 8:30 de la noche, concentrará las propuestas de los candidatos en materia de seguridad fronteriza, combate al crimen organizado y derechos de los migrantes, temas que particularmente atañen a Ciudad Juárez por su condición de frontera.
Los puntos clave del encuentro se basan en el tema “México en el Mundo”, dividido en cuatro bloques, iniciando con una presentación de un minuto por candidato.
El debate, que se realizará en Tijuana, Baja California, durará alrededor de 96 minutos, un formato reducido por el Instituto Nacional Electoral esta misma semana tras la renuncia de Margarita Zavala.
Además por primera vez habrá público en el set y los moderadores son los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze.
El primer segmento comprende preguntas uno a uno con una duración de 23:30 minutos para los cuatro.
En el tema de comercio exterior e inversión –el primer bloque del debate con un tiempo de discusión de 34:30 minutos divididos entre los cuatro candidatos– Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, ha dicho que el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) lo firmará el nuevo gobierno.
Además se comprometió a aumentar y diversificar las exportaciones y homologar los salarios, así como bajar el IVA en la frontera.
Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, ha dicho que la negociación del TLC debe incluir tráfico de armas, que el mejor escenario económico para Estados Unidos y México es que no haya aranceles nuevos, y propuso bajar el IVA y homologar la gasolina en fronteras.
Mientras que José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, aseguró que nada estará por encima del interés nacional, que va a impulsar una política comercial incluyente y que fortalecerá el desarrollo e intercambio comercial en la frontera sur.
El independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aseguró que va a deducir impuestos para que México sea más competitivo, que retendrá y atraerá inversiones en el marco mundial y hará un acuerdo comercial entre norte y sur del país para que el TLCAN sea secundario.
El debate, tendrá en cada bloque dos segmentos. El primero comenzará con una pregunta de un asistente del público, a la que cada candidato tendrá un minuto para responder. En el tiempo restante, los moderadores harán preguntas de seguimiento a las que hayan realizado los ciudadanos.
El segundo segmento iniciará con otra pregunta de un ciudadano del público que dará lugar a una discusión libre con moderación activa. Cada candidato contará con una bolsa de tiempo de dos minutos y cada participación deberá durar máximo un minuto para incentivar la discusión. Así, para cada bloque temático.
El bloque 2 comprende seguridad fronteriza y crimen organizado. Al respecto, López Obrador ha dicho que en su momento abordará el tema de migración y seguridad entre ambos países, atendiendo sus necesidades.
Anaya afirmó que mejorará la política de cooperación con Estados Unidos para frenar la llegada de armas y que desmantelará las organizaciones criminales.
Meade se comprometió a crear un muro tecnológico para modernizar los cruces fronterizos y hacerlos más seguros y, al igual que Anaya, desmantelar estructuras criminales.
La propuesta más singular es la de “El Bronco”, quien dijo: “Abordaré la seguridad fronteriza con una carnita asada con Trump”.
Derechos de los migrantes es el tema del tercer bloque del debate, con la misma duración que el segundo.
En esta discusión, López Obrador ha propuesto convertir consulados en procuradurías promigrantes y desplegar abogados bilingües; Anaya, revisar el presupuesto de consulados e incrementar protección jurídica para evitar las deportaciones.
Mientras que Meade dijo que habrá una política exterior con límites claros, “que los migrantes sepan que los defenderé”, y fortalecer la red consular.
“El Bronco” declaró que México debe ofrecer oportunidades de empleo para que disminuya la migración y que los que regresan reciban respeto y apoyo del gobierno.
En el cuarto bloque, con tiempo de cinco minutos, los candidatos darán un mensaje de despedida.

Listos los convivios
Los partidos PRI, PAN y Morena realizarán convivios en las sedes de sus comités directivos municipales para ver el debate en el que participarán sus candidatos a la presidencia.
El PRI abrirá las puertas de sus instalaciones de la avenida Lerdo, en el Centro de la ciudad.
El líder local del partido, Óscar Nieto, dijo que se convocó a quien guste del priismo juarense e informó que instalarán una megapantalla, y se ofrecerán canapés y agua. “Nada que represente un gasto fuerte”.
Mientras que Acción Nacional se reunirá en la Quinta San Ángel, en la calle Aguirre Laredo número 5324 para la ciudadanía en general. Ahí estarán candidatos, militantes y simpatizantes, informó Sergio Madero, presidente del Comité Municipal.
Y Morena invitó a sus oficinas locales ubicadas en Constitución y Galeana, también en el Centro, en donde se instalará un cañón para ver el debate y, al término de éste, se instalará una mesa de análisis entre quienes quieran participar, dio a conocer Magdaleno Silva, dirigente del partido. (Javier Olmos/El Diario)

• Primer bloque
Comercio exterior e inversión
Tiempo de discusión 34:30 minutos

• Segundo bloque
Seguridad fronteriza y crimen organizado
Tiempo de 23:30 minutos

• Tercer bloque
Derechos de los migrantes
Tiempo de 23:30 minutos

• Bloque de cierre
Mensaje final
Tiempo de 5 minutos

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X