Nacional

Surgió en Guadalajara la aerolínea que rentó avión

Reforma

2018-05-18

Guadalajara, México– Aerolíneas Damojh, que rentó la aeronave que cayó poco después de despegar en La Habana, Cuba, se fundó en Guadalajara en 1990, de acuerdo con uno de los primeros capitanes que tuvo.

"Estábamos platicando en un café, en un hotel, y pensamos en hacer una aerolínea y, un año después, estábamos volando. Yo dejé de volar con ellos unos años después", recordó.

Aseguró que la aerolínea fue vendida entre 1998 y 1999 a un español de nombre Manuel Rodríguez, y que desde entonces cambió de sede en varias ocasiones, hasta instalarse en Celaya, Guanajuato.

De acuerdo con fuentes del sector aeronáutico, Aerolíneas Damojh es una chartera pequeña, que moviliza entre 5 mil y 7 mil pasajeros al año, con operaciones principalmente en Puerto Vallarta, Los Cabos y Ciudad Juárez.

La compañía es la que rentó la aeronave Boeing 737-200 a Cubana de Aviación y que cayó poco después de despegar del aeropuerto José Martí de la Habana, con 105 pasajeros a bordo, de los cuáles hay tres sobrevivientes.

X