Niegan a Lozoya copias sobre caso Odebrecht | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Mayo 2018 | 

5

13

09

Secciones

Lunes 21 Mayo 2018 | 

5

13

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Niegan a Lozoya copias sobre caso Odebrecht

Reforma | Miércoles 16 Mayo 2018 | 12:24 hrs

Ciudad de México— Una juez federal determinó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no debe entregarle a Emilio Lozoya copias de la carpeta de investigación que sigue en su contra por el presunto financiamiento ilícito de Odebrecht a la campaña del PRI en el 2012.

Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo de esta capital, negó al ex director general de Pemex la protección de la justicia contra la negativa de la Fiscalía para facilitarle copias simples de la indagatoria, al estimar que no afecta su derecho de defensa.

En el amparo negado, la juzgadora argumenta que conforme a la legislación vigente, el acusado cuenta con acceso a la investigación para defenderse y sólo podrá tener copias hasta que dicho expediente sea judicializado.

"Para poder obtener copias de lo investigado es condición necesaria que la misma se judicialice, pues únicamente pueden solicitarse dichas copias a partir de que se celebre la audiencia inicial", indica la juez en la sentencia del amparo 984/2017.

"Entonces, si la carpeta de investigación aún no ha sido judicializada, no puede establecerse que el Agente del Ministerio Público responsable se haya apartado de los derechos humanos de la parte quejosa, dado que únicamente preservó el debido equilibrio que debe existir entre la reserva o secrecía de actuaciones de una investigación criminal y el derecho de defensa que tiene un imputado".

Ortega Tlapa descartó que la Fepade haya violado el derecho humano a la defensa de Lozoya, debido a que desde el 26 de octubre pasado éste compareció como indiciado ante el Ministerio Público Federal y desde entonces ha podido consultar la indagatoria FED/FEPADE/UNAI-DDMX/1139/2017.

"Contrario a lo que aduce el solicitante de amparo, el actuar de la responsable al negarle la expedición de copias, no dificulta su derecho a una defensa adecuada, en virtud que cuenta con el acceso a los registros de la carpeta de investigación", señala.

El exdirector de la empresa productiva del Estado promovió este amparo contra un oficio fechado el 3 de noviembre pasado, en el cual la Fiscalía le notifica que no le entregará las copias simples de la investigación en su contra.

Lozoya ya promovió el recurso de revisión contra la negativa del amparo, mismo que resolverá el Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México.

La investigación de la Fepade versa sobre una transferencia de 3 millones 140 mil dólares realizada por Odebrecht a una empresa establecida en Islas Vírgenes, suma que habría sido triangulada a los gastos de campaña del PRI en el 2012.

La empresa off shore ha sido vinculado con Lozoya, quien en ese entonces era Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto. El ex director de Pemex ha rechazado todo vínculo con dicha compañía.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Hallan con vida a candidato desaparecido
Reforma | 20:52 hrs

Víctor Manuel Rico Escamilla, candidato independiente de Apaseo El Grande Guanajuato, fue localizado por agentes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: