Robo a trenes pega a alimentos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 24 Mayo 2018 | 

9

33

10

Secciones

Jueves 24 Mayo 2018 | 

9

33

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Robo a trenes pega a alimentos

Reforma | Miércoles 16 Mayo 2018 | 08:16 hrs

Especial /

Especial /

Ciudad Juárez— Los productos que más se roban de los trenes en México corresponden al ramo alimenticio.

De acuerdo con cifras del Sistema Ferroviario Mexicano, en 4 de cada 10 casos el producto robado es de ese ramo.

Tan sólo en el periodo comprendido de octubre a diciembre de 2017, se registraron 237 robos a tren de productos alimentarios, el 44.4 por ciento del total.

De ese total, 159 fueron de granos, cereales y harinas; 33 de abarrotes; 18 de azúcar; y 17 de vinos y licores. Otros 10 robos fueron a "compuestos con grado alimenticio".

En un video grabado en Veracruz, y compartido a Rerforma, se observa cómo decenas de personas participan en el robo de producto -al parecer azúcar- transportadas en los vagones de un tren.

Mientras unas personas suben a los vagones y llenan cubetas con el producto, otras se acercan en vehículos para atiborrarlos con lo robado.

El producto es lanzado desde lo alto de los vagones hasta el interior de camionetas de redilas y de tres y media toneladas de capacidad.

Durante 2017, los avicultores y porcicultores de Puebla reportaron el robo de unas 5 mil toneladas de granos en ese Estado que eran transportados en tren.

"Ya con una participación menor se presentan (los robos de) productos terminados y de consumo", indica un reporte de seguridad del Sistema Ferroviario, correspondiente al último trimestre de 2017.

El último trimestre del año pasado, el 23.9 por ciento de los robos de carga fueron de productos terminados y de consumo.

Entre dichos artículos están los perfumes, herramientas, papel, artículos para mascotas, electrodomésticos, detergentes, jabones, juguetes, consolas de videojuegos, ropa, telas y mochilas.

Otro 18.9 por ciento de los hurtos fueron al ramo automotor y 12.8 por ciento al sector de la construcción.

En otro video, se percibe a decenas de individuos abriendo los vagones del tren y extrayendo mercancía en cajas.

Para saquear los productos, los asaltatrenes incluso utilizan hachas para abrir los contenedores desde el techo de los mismos.

El documento oficial del Sistema Ferroviario Mexicano indica que la mayoría de los robos a trenes se cometieron en la zona centro del País, principalmente en los límites de Veracruz y Puebla.

Mientras en el primer trimestre de 2017 hubo 125 robos a trenes en el país, el último trimestre sumaron 720, lo que significó un incremento de 476 por ciento.

Lo anterior significa, según datos del Sistema Ferroviario Mexicano, que los robos a trenes pasaron de 10 casos semanales entre enero y marzo, a 60 entre octubre y diciembre.



Estos son los artículos más robados durante los asaltos a trenes:

Alimentos 44.4 por ciento.

Terminados y de consumo 23.9 por ciento.

Autopartes 18.9 por ciento.

Construcción 12.8 por ciento.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Vinculan a proceso a Javier Duarte por peculado
Excélsior | 14:40 hrs

El exgobernador de Veracruz se encontrará sujeto a una nueva prisión preventiva





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: