Reportan quejas por SPEI de 4.6 mdp | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Octubre 2018 | 

6

55

34

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

6

55

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reportan quejas por SPEI de 4.6 mdp

Reforma | Miércoles 16 Mayo 2018 | 12:19 hrs

Agencias /

Agencias /

Ciudad de México— Desde la semana del 26 de abril al 15 de mayo, la Comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (Condusef) ha recibido 14 quejas de los usuarios del sector bancario por fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos interbancarios (SPEI) que involucran 4.6 millones de pesos, según información de este organismo.

De total de quejas, 13 son transferencias no reflejadas por 1.6 millones de pesos, y otra más corresponde a un supuesto fraude por 3 millones de pesos, ya que aparentemente la delincuencia realizó nueve retiros mediante órdenes en el SPEI de una sola cuenta de un cliente de Banorte.

Estas nueve órdenes se giraron entre el 16 de abril y el 3 de mayo, es decir, en el periodo en que fueron vulnerados los aplicativos de conexión al SPEI que contratan algunos bancos a empresas externas.

Dos de estas órdenes se realizaron el 27 de abril, que fue el día que más fallas presentó el SPEI.

Los recursos de la cuenta del cliente de Banorte fueron transferidos sin autorización de ese usuario a la cuenta de otro banco aún no revelado, y de ahí transferidos nuevamente a la cuenta de otro banco, tampoco revelado.

"Esta operación se reportará a las autoridades porque ya hay versiones de que sí son cuentas reales y no falsas", comentó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Tanto el Banco de México como la Asociación de Bancos de México han expuesto que en el ciberataque se crearon cuentas falsas.

Por otra parte, Di Costanzo expuso que ante los retrasos de las operaciones financieras en el SPEI, la delincuencia está aprovechando el uso de phishing, ya que ayer se detectó un correo electrónico y un mensaje de WhatsApp que pide los datos de los usuarios a cambio de agilizar sus transferencias.

"Lo que les estoy recomendado a los usuarios es que no se vayan a prestar a un engaño o a un hackeo", indicó Di Costanzo.

"Creo que los bancos nos debieran estar ayudando con eso, con información a los usuarios, donde les recuerden que no deben dar información si reciben un correo con ese mensaje", agregó.

El presidente de Condusef agregó que no hay forma de reducir el riesgo de los usuarios.

"Igual se hackeó una cuenta de inversión que una a la vista. La protección que tienen las instituciones es la misma para los dos productos", comentó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Frente frío y ciclón 'Tara' provocarán tormentas en casi todo el país
Excélsior | 22:45 hrs

Se prevé un marcado descenso de temperatura en Chihuahua, así como la probabilidad de lluvia engelante en zonas montañosas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: