Reportan quejas por SPEI de 4.6 mdp

Reforma
2018-05-16

Ciudad de México— Desde la semana del 26 de abril al 15 de mayo, la Comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (Condusef) ha recibido 14 quejas de los usuarios del sector bancario por fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos interbancarios (SPEI) que involucran 4.6 millones de pesos, según información de este organismo.
De total de quejas, 13 son transferencias no reflejadas por 1.6 millones de pesos, y otra más corresponde a un supuesto fraude por 3 millones de pesos, ya que aparentemente la delincuencia realizó nueve retiros mediante órdenes en el SPEI de una sola cuenta de un cliente de Banorte.
Estas nueve órdenes se giraron entre el 16 de abril y el 3 de mayo, es decir, en el periodo en que fueron vulnerados los aplicativos de conexión al SPEI que contratan algunos bancos a empresas externas.
Dos de estas órdenes se realizaron el 27 de abril, que fue el día que más fallas presentó el SPEI.
Los recursos de la cuenta del cliente de Banorte fueron transferidos sin autorización de ese usuario a la cuenta de otro banco aún no revelado, y de ahí transferidos nuevamente a la cuenta de otro banco, tampoco revelado.
"Esta operación se reportará a las autoridades porque ya hay versiones de que sí son cuentas reales y no falsas", comentó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.
Tanto el Banco de México como la Asociación de Bancos de México han expuesto que en el ciberataque se crearon cuentas falsas.
Por otra parte, Di Costanzo expuso que ante los retrasos de las operaciones financieras en el SPEI, la delincuencia está aprovechando el uso de phishing, ya que ayer se detectó un correo electrónico y un mensaje de WhatsApp que pide los datos de los usuarios a cambio de agilizar sus transferencias.
"Lo que les estoy recomendado a los usuarios es que no se vayan a prestar a un engaño o a un hackeo", indicó Di Costanzo.
"Creo que los bancos nos debieran estar ayudando con eso, con información a los usuarios, donde les recuerden que no deben dar información si reciben un correo con ese mensaje", agregó.
El presidente de Condusef agregó que no hay forma de reducir el riesgo de los usuarios.
"Igual se hackeó una cuenta de inversión que una a la vista. La protección que tienen las instituciones es la misma para los dos productos", comentó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo