Imposible reimprimir boletas sin Zavala: INE | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

13

46

49

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

13

46

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Imposible reimprimir boletas sin Zavala: INE

El Diario de Juárez | Miércoles 16 Mayo 2018 | 23:34 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Por resultar prácticamente imposible, en tiempos y costos, mandar a reimprimir las 42 millones de boletas que hasta el cierre de trabajos de hoy ya se imprimieron con el logotipo y nombre de Margarita Zavala, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron no modificar el diseño de la papeleta, de acuerdo con El Universal.

Así, en las 93.1 millones de boletas presidenciales que se usarán en la elección aparecerá Zavala, al igual que en actas de casilla, cuadernillo de operaciones y toda la papelería electoral.

Cada boleta electoral tiene un costo de 79 centavos, por lo que el INE ha invertido en la producción 33.1 millones de pesos, gasto que –en caso de haber optado por la reimpresión- tendría que realizar nuevamente y adquirir más papel seguridad (como el que se usa para los billetes) en Papelera de Chihuahua.

Hoy por la mañana se tenían 37 millones de boletas ya impresas y al cierre de hoy en Talleres Gráficos de la Nación la suma es de 42 millones de papeletas.

En reunión privada los consejeros valoraron también razones jurídicas, pues en caso de imprimir sólo las boletas presidenciales faltantes sin el logo y nombre de Zavala, se generaría falta de certeza al haber dos boletas diferentes para una misma elección.

La salida de Zavala de la contienda implica decisiones encadenadas, incluso en capacitación de funcionarios de mesas de casilla y en la forma en que se contabilizará la votación, por lo que se perfila que se acuerde anular los votos emitidos a favor de la ex candidata.

Otro factor que pesó en la decisión fue la escasez de tiempo, pues la totalidad de boletas deberán estar el 10 de junio en consejos distritales, para armar paquetes y distribuirlos a donde se instalarán las casillas a más tardar el 15 de junio.

Así, una vez que el Instituto reciba mañana la notificación formal de la dimisión de Zavala, el INE sólo prevé modificar el segundo encuentro presidencial, a realizarse el próximo domingo en Tijuana, Baja California.

Las alternativas son eliminar los minutos que correspondían a Zavala, casi 20, con lo que el debate sería de 1 hora con 38 minutos, o bien redistribuir ese tiempo entre los 4 candidatos que quedan en la contienda.

Estos son el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador; el abanderado de la Coalición Todos Por México, José Antonio Meade; el candidato Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición Por México al Frente.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Agentes de la PGR violan, queman y torturan sexualmente a detenidas
El Diario de Juárez | 12:07 hrs

Documenta el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) al menos 29 casos; no han sido investigados





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: