Nacional

Imposible reimprimir boletas sin Zavala: INE

El Diario de Juárez

2018-05-16

Por resultar prácticamente imposible, en tiempos y costos, mandar a reimprimir las 42 millones de boletas que hasta el cierre de trabajos de hoy ya se imprimieron con el logotipo y nombre de Margarita Zavala, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron no modificar el diseño de la papeleta, de acuerdo con El Universal.
Así, en las 93.1 millones de boletas presidenciales que se usarán en la elección aparecerá Zavala, al igual que en actas de casilla, cuadernillo de operaciones y toda la papelería electoral.
Cada boleta electoral tiene un costo de 79 centavos, por lo que el INE ha invertido en la producción 33.1 millones de pesos, gasto que –en caso de haber optado por la reimpresión- tendría que realizar nuevamente y adquirir más papel seguridad (como el que se usa para los billetes) en Papelera de Chihuahua.
Hoy por la mañana se tenían 37 millones de boletas ya impresas y al cierre de hoy en Talleres Gráficos de la Nación la suma es de 42 millones de papeletas.
En reunión privada los consejeros valoraron también razones jurídicas, pues en caso de imprimir sólo las boletas presidenciales faltantes sin el logo y nombre de Zavala, se generaría falta de certeza al haber dos boletas diferentes para una misma elección.
La salida de Zavala de la contienda implica decisiones encadenadas, incluso en capacitación de funcionarios de mesas de casilla y en la forma en que se contabilizará la votación, por lo que se perfila que se acuerde anular los votos emitidos a favor de la ex candidata.
Otro factor que pesó en la decisión fue la escasez de tiempo, pues la totalidad de boletas deberán estar el 10 de junio en consejos distritales, para armar paquetes y distribuirlos a donde se instalarán las casillas a más tardar el 15 de junio.
Así, una vez que el Instituto reciba mañana la notificación formal de la dimisión de Zavala, el INE sólo prevé modificar el segundo encuentro presidencial, a realizarse el próximo domingo en Tijuana, Baja California.
Las alternativas son eliminar los minutos que correspondían a Zavala, casi 20, con lo que el debate sería de 1 hora con 38 minutos, o bien redistribuir ese tiempo entre los 4 candidatos que quedan en la contienda.
Estos son el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador; el abanderado de la Coalición Todos Por México, José Antonio Meade; el candidato Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición Por México al Frente.

X